viernes, 22 de enero de 2010

ESTE FINDE (ENE 4)

Después de unos findes un poco sosos, tenemos el primer gran Finde del 2010. De hecho, durante toda la semana llevamos viviendo un gran espectáculo polideportivo. Hay de todo, para todos los gustos y en todos los climas: sol extremo, hielo, nieve, agua...

El viejo Rally de Montecarlo
El rally más mítico de cuantos se disputan por el planeta Tierra no está incluido en el Mundial de Rallys. Misterios de la Federación Internacional de Automovilismo. Pero el Rally sigue vigente, y dentro del Intercontinental Rally Challenge (IRC), la competición creada por Eurosport que está considerada como la segunda categoría de los Rallys, con algunas de las pruebas clásicas de este deporte.


El Rally de Montecarlo 2010, que hace la edición 78 en la historia de la prueba, comenzó el miércoles y finaliza esta noche de viernes, con sus míticos tramos nocturnos. El gran favorito a la victoria, si nada se tuerce en los últimos tramos, es uno de los pilotos del Mundial de Rallys, Mikko Hirvonen, con su habitual Ford.

Haciendo historia en Patinaje
En el año 99, Pedro Martínez de la Rosa debutaba en el Mundial de Fórmula 1 con una histórica sexta plaza en el Gran Premio de Australia que abría aquella temporada, lo que en aquel momento suponía un punto como premio. Luego llegó Alonso, y el resto de la historia es conocida. Pero De la Rosa, a su modo, fue un pionero moderno para España en la F1 (ya hubo antes otros españoles, que conste). Ahora hay un español que está empezando a hacer historia en una modalidad con las mismas posibilidades de éxito para un español que la Fórmula 1 hace una década. Se trata de Javier Fernández, que estará en los Juegos de Vancouver el próximo mes de febrero, y ayer por la noche conseguía una histórica octava posición en la final masculina de los Europeos de Patinaje Artístico que se celebran durante toda esta semana en Tallin, Estonia.

Los medios no le dan hoy casi bola, pero así es este país. Luego, eso sí, tenemos dos candidaturas a los Juegos de Invierno. Los Europeos de Patinaje finalizan el domingo, con la habitual Gala de Exhibición, donde, ya sin presión, los mejores patinadores pueden dar rienda suelta a su creatividad. Por cierto, que visto lo visto en Estonia, el gran rival a batir en hombres será el ruso Eugeni Plushenko, que ha vuelto sin problemas a la élite tras estar el último ciclo olímpico haciendo caja. Mañana, la final femenina, categoría donde España también tiene representación de la mano de Sonia Lafuente.

La hora de la verdad en balonmano
España ha tenido dos partidos cómodos para abrir el Europeo de Balonmano, frente a la República Checa y Hungría, y este viernes ha demostrado que puede optar a algo grande en este Europeo. Hoy afrontaba su último partido de la primera fase, frente a la vigente campeona olímpica y mundial, Francia, y España ha solventado el envite, con un valioso empate a 24 goles. Los españoles han tenido que remontar seis goles de ventaja, pero ese empate sirve para que España pase a la segunda fase con 3 puntos, donde se cruzarán con Polonia, Alemania y Eslovenia (en el Grupo C ha quedado fuera Suecia). Para esta 2ª fase España ya podrá inscribir a un nuevo portero, tras sufrir la baja de Sterbik nada más empezar el primer partido del torneo. Esta segunda fase arranca para España el domingo.


Dando los primeros pasos
A algún lumbrera se le ha ocurrido contraprogramar los Europeos de Balonmano y Fútbol Sala, cuando éste último tenía la constumbre de disputarse un poquito más adelante en el calendario. Es aquí donde España sí que es gran favorita a la victoria, en un deporte que intenta seguir creciendo, para lo que en este Europeo se han designado 2 sedes (Debrecen y Budapest), y hay hasta 12 partidos participantes. Tras vapulear a Bielorrusia, España tendrá su primer test serio el próximo domingo frente a Portugal. España busca revalidar corona.


"Comienza" la temporada de Golf
Aunque el circuito Europeo arrancó a finales de 2009, es esta semana cuando arranca "en serio", con el Abu Dhabi Golf Championship, primer torneo exclusivo del European Tour. En las proximidades del desierto se reunen hasta 89 golfistas que han ganado algún título en el Circuito Europeo, entre ellos ocho españoles, incluido nuestra máxima figura Sergio García, que arranca su temporada.


Copa del Rey de Waterpolo
Merece la pena ser destacado la competición del K.O. de uno de esos deportes minoritarios que luego dan siempre alegrías en los Juegos Olímpicos: el Waterpolo. El Club Natació Sant Andreu acoge la competición, que tiene al Atlétic Barceloneta como gran favorito. Por cierto, que en Teledeporte se han estirado, y darán en directo el domingo la gran final.


Sigue el Open de Australia
Por nuestras antípodas continúa el Open de Australia, y la próxima madrugada es de retos para el tenis español: dos de los nuestros se enfrentarán a los números 1 del mundo. En chicos, Roger Federer se verá las caras con Albert Montañés, y en chicas, Serena Williams frente a Carla Suárez, a la que, por cierto, se le dan bastante bien las hermanas Williams (el ganó pasado ganó a Venus en 2ª ronda de Australia). Ambos partidos corresponden a los dieciseisavos de final del torneo australiano. En teoría, poco tienen que hacer, pero Montañés, por ejemplo, viene de hacer semifinales en Auckland. El defensor del título, Nadal, ya está en octavos tras superar en el día de hoy a Kohlschreiber, y en esa ronda se verá con Karlovic.


Ciclismo en las Antípodas
También en la otra punta del globo ha arrancado la temporada ciclista de forma oficial, el UCI Pro Tour, en el Tour Down Under. La carrera ha despertado una gran expectación ya que cuenta con la presencia del heptacampeón del Tour de Francia, Lance Armstrong. Por parte española, destaca Alejandro Valverde. El calor australiano suele ver victorias de sprinters, por las propias características de la prueba.


La Copa de África entra en su recta final
El torneo de selecciones del Continente Negro sigue su andadura, con los cuartos de final del torneo, que se disputarán entre domingo y lunes tras finalizar ayer la primera fase. Por el camino se ha quedado una de las favoritas, Mali. En esos Cuartos de Final veremos el lunes la reedición de la última final del torneo, entre Egipto y Camerún. El domingo se disputarán el Angola-Ghana y Costa de Marfil-Argelia, y el lunes también tendrá lugar el Zambia-Nigeria.

El espectáculo de la Ruta Blanca de los Pirineos
Ahora que tanto Zaragoza-Jaca como Barcelona quieren organizar los Juegos Olímpicos de Invierno con un eje central, los Pirineos, hay una buena oportunidad para conocer un poquito mejor esta cordillera: Pirena. Se trata de la prueba de mushing, trineos tirados por perros, más importante de Europa, y la segunda más importante del mundo tras la Iditarod que tiene lugar en Alaska. En este 2010, Pirena celebrará su edición número 20, y como ellos mismos aseguran, son el evento en torno a la nieve de mayor relevancia de nuestro país. La prueba finalizará el 6 de febrero.


Finales de Conferencia NFL
Este domingo quedará definido el cartel de participantes en la próxima Superbowl, la gran final del Fútbol Americano, que se celebrará el 7 de febrero en Miami, en el Dolphin Stadium. Para la edición número 44 de la gran fiesta del deporte americano buscan hueco por la Conferencia Americana, New Jersey Nets e Indianápolis Colts, y por la Conferencia Nacional, Minnesota Vikings y New Orleans Saints. Los dos partidos, el domingo.


El Cross de este finde en... Elgoibar

El espectáculo del cross se desplaza este finde a una de las citas clásicas de España, el Cross Juan Muguerza de Elgoibar. Allí correrá el vencedor hace una semana en las ruinas de Itálica, Leonard Komon.

PARTIDAZOS:
Liga ACB: Power Electronics Valencia - Regal Barcelona (SÁBADO 18.00 LA 2)
Buen partido el que tenemos esta semana de la ACB por la tele, con la visita del casi imbatible Regal Barcelona a una de las canchas más complicadas que tiene que visitar en esta segunda vuelta. El Power Electronics Valencia, pese a su desastre de hace una semana en el Madrid Arena frente a Estudiantes, ha consolidado un buen bloque este año y puede oponerle resistencia a los blaugranas. En las filas del Regal Barça habrá que estar pendientes de Ricky Rubio, que puede seguir batiendo récords de precocidad: si anota 4 puntos mañana sábado, será el más joven de la historia en anotar 1.000 puntos; igual que si logra 9 asistencias será el más joven en llegar a las 500 asistencias en la ACB.

No hay comentarios: