viernes, 29 de enero de 2010

ESTE FINDE (ENE 5)

Llegamos al último finde del mes de enero, con un interesante menú, previo de lo que se nos avecina en un espectacular febrero: Superbowl, Copa América de Vela, Juegos Olímpicos de Invierno y All-Star de la NBA, todo ello coincidirá en la semana del 7 al 14 de febrero (los Juegos durarán hasta el 28, recordemos). En la última de las citas, el All-Star volveremos a contar con presencia española, algo que ya es costumbre habitual. Marc Gasol estará en el partido de los rookies formando parte del conjunto de los jugadores de 2º año, los sophomores, mientras que su hermano mayor, Pau, tomará parte por 3ª vez en su carrera en el mítico All Star Game formando parte del salvaje Oeste. Para ir calentando motores ante el mes que tenemos por delante, este finde se presenta con este menú, con muchos finales:

España busca una nueva corona en el Futsal
El mayor rival que hasta el momento se ha encontrado España en el Europeo de Fútbol Sala es precisamente quién menos debía serlo: un árbitro. Uno de los trencillas de nuestro partido frente a Rusia se empeñó en que el gol de Javi Rodríguez en la tanda final de penaltys no había entrado. Por lo que España tuvo que ganar dos veces esa tanda de penaltys, y por ende, el propio partido. El de Rusia fue el choque más duro que ha vivido la selección en el Europeo de Hungría, solventando con goleadas el resto de encuentros, incluido su partido de semifinales frente a la República Checa.
Por fin España ha llegado a su habitat natural: la final de cualquier torneo de fútbol sala. Será mañana sábado, a partir de las 20.30 horas, por La Siete (el 2º canal de Telecinco). Allí nos veremos las caras con Portugal, a quién España venció sin despeinarse en la 1ª fase: 6-1. Eso sí, los portugueses han mejorado notablemente desde aquel choque. Pero España es España.

Final Europeo de Balonmano
Si en fútbol sala las cosas han ido como la seda, no ha ocurrido lo mismo en el Europeo de Balonmano que acoge Austria hasta el domingo. España hizo una esperanzadora 1ª fase, con empate incluido frente a la todopoderosa Francia (que bien pudo ser victoria). Pero los nuestros sufrieron una grave derrota frente a Polonia en su partido inaugural de la 2ª fase, que la ha condenado a quedarse fuera de las semifinales. Ha finalizado empatada a 7 puntos con Polonia, quién disputara las semis por la victoria en aquel partido. Las posteriores victorias ante Alemania y Eslovenia sirvieron al menos para mostrar que España ha llegado en mejor forma que al Mundial de hace un año.
España disputará su último partido del torneo mañana sábado frente a Dinamarca, en la lucha por la 5ª plaza del torneo. También mañana se disputarán las semifinales: Croacia se verá las caras con Polonia e Islandia con Francia. Pese a su dubitativo arranque de torneo, los franceses han hecho una brillante 2ª fase, y son los favoritos a llevarse el oro europeo el domingo, que sumarían a los entorchados olímpico y mundial.

Finales Open de Australia
En la imagen vemos a las hermanas Williams, que se han proclamado campeonas del dobles femenino del Open de Australia. La de la derecha, Serena, número 1 del mundo, disputará mañana sábado la final individual del torneo.
Lo hará frente a Justine Henin, quien, al igual que hizo Kim Clijsters en el pasado US Open ha llegado, visto, y casi vencido (sólo le falta este choque para firmar un regreso impoluto a la competición). Las belgas han vuelto al tenis de élite. Gran partido el que nos espera mañana sábado, en lo que será por cierto final inédita en un Grand Slam.
Mientras, el domingo, se disputará la final masculina, también con el número 1 de la especialidad en la pista, Roger Federer, quién tras barrer hoy de la pista al francés Tsonga, buscará la victoria en Melbourne Park 3 años después de su último triunfo en aquellas tierras. Lo hará frente a Andy Murray, quién puede salir de Australia como número 2 del mundo si logra la victoria el domingo. Hacía 33 años que un británico no lograba plantarse en la última ronda en el Open de Australia.

Final Copa de África
Y también llega a su fin este finde el espectáculo del fútbol en estado puro, la Copa de África. Ghana y Egipto disputarán el domingo (17.00 horas, Eurosport), la gran final en Luanda, la capital de Angola. Los de Ghana fueron los primeros en sellar su pase a la final tras vencer por la mínima a Nigeria, mientras que Egipto se tomó la revancha frente a Argelia. Éstos últimos han dejado a los faraones sin Mundial de Sudáfrica, y ayer se vengaron con un sonrojante 0-4.
Ghana buscará su 5ª Copa de África, pero no gana el torneo desde el 82, mientras que Egipto busca refrendar su hegemonía continental con su 3ª Copa consecutiva. Fútbol en toda su esencia.
Millrose Games en NY
Esta noche de viernes el Madison Square Garden acoge una de las citas atléticas mas tradicionales: los Millrose Games, que cumplen su edición número 103. Como siempre, la prueba estrella será la Wanamaker Mile, la prueba de la milla, donde Bernard Lagat buscará conseguir en solitario el récord de victorias en la prueba. Lleva 7 victorias, y esta noche puede lograr la 8ª.

Copa de la Reina de Waterpolo
El Atlétic Barceloneta prolongó su hegemonía en el waterpolo nacional masculino con su victoria en la Copa del Rey de este deporte disputada la semana pasada en el Club Natació Sant Andreu, y ahora es turno para las chicas. El Club Natación Alcorcón acoge la Copa de Su Majestad la Reina, que ha comenzado este viernes y se prolongará hasta el domingo. Dentro de los cuartos de final, ya se ha vivido un gran partido entre el Sabadell y el Mediterrani, con victoria para las primeras. Mañana las semis, y el domingo, la final.

Copa Príncipe de Asturias
Más Copas para este finde, en este caso en Melilla y Huesca, con las llamadas Copas Addeco. Las Ligas Addeco Oro y Addeco Plata viven su torneo copero, que, a diferencia de lo que es habitual en este tipo de torneos, se disputan a partido único. La Copa principal se disputará en Melilla, la Copa Príncipe de Asturias, que enfrentará al Club Melilla Baloncesto y al Vive Menorca. El torneo de sus hermanos menores, la Copa Plata, verá el duelo entre el Lobe Huesca y el Huelva la Luz, y se disputará en tierras oscenses. En ambos casos, buena oportunidad para disfrutar de las categorías menores del basket español.

Fiesta del Enduro y el Trial en el Sant Jordi
Los amantes del "off-road" no pueden faltar el próximo domingo al evento que tendrá lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Por aquello de ahorrar costes, se ha fusionado en una misma jornada el Trial Indoor y el Enduro Indoor de la Ciudad Condal. En la prueba de trial se vivirá el duelo entre los mejores de la especialidad con zonas de notable dificultad, mientras que en el enduro, el recorrido será algo más corto por compartir espacio con los del trial, pero ha aumentado la dificultad de ese recorrido.

Los Mundiales del Ciclismo del barro
En Tábor, la República Checa, se disputan este finde los Mundiales de Ciclocross, que tendrán variada representación española, hasta 14 participantes. Un año más, Teledeporte hará un notable seguimiento de la competición durante este fin de semana.

El Cross de este finde en... San Sebastián y Valladolid
La temporada nacional de cross llega a su final este finde, con doble cita destacada. Por un lado, en tierras castellanas, con el XXII Cross Internacional "Ciudad de Valladolid", que forma parte del Circuito ANOC, mientras que el Hipódromo de Lasarte acogerá una de las citas con más historia: el LV Cross de San Sebastián 2016. En Donosti, veremos el vibrante duelo nacional entre Marta Domínguez y Rosa Morató.

PARTIDAZOS:
Liga BBVA: Deportivo de La Coruña - Real Madrid (SÁBADO 22.00 La Sexta)
A excepción de los Madrid-Barça y los grandes derbis de la Liga, nunca se ha hablado con tanta antelación de un choque cuando faltaban tantos días para disputarse. Y todo por culpa de un partido de la jornada anterior de Liga. La polarizada disputa habitual mediática entre Madrid y Barcelona por motivos futboleros ha llegado a límites insospechados durante esta semana, pero al final el resultado es el mismo: Cristiano Ronaldo, no jugará en Riazor mañana sábado. Eso sí, no será la única baja, ya que ambos equipos tienen notables ausencias. Además, hay que recordar que el Madrid no gana en A Coruña desde hace casi 2 décadas.
Premier League: Arsenal - Manchester United (DOMINGO 17.00 TDP)
Para la tarde del domingo, espectáculo ¡en 3D!. En el cada vez más denostado por el fútbol español horario de las 5 de la tarde del domingo, la Premier programa un súperpartidazo entre gunners y diablos rojos que se podrá ver en varios pubs repartidos por las Islas Británicas en el revolucionario formato del 3D. Los ingleses quieren que, antes de que acabe el año, sea una realidad habitual en las retransmisiones. Todo ello, cuando en España aún desconocemos prácticamente el fútbol en formato panorámico o en Alta Definición. Pero esa es otra historia. Sobre el campo, Arsenal y United se jugarán de forma directa la segunda plaza de la Premier, en una temporada igualadísima entre ellos dos y el Chelsea, líder. El Arsenal, pese a las bajas del último verano, está firmando una espectacular campaña, al igual que el United, quien no se ha resentido demasiado de la baja de Cristiano Ronaldo. Todo ello el domingo en el majestuoso Emirates Stadium de Londres.

No hay comentarios: