martes, 2 de febrero de 2010

Un vistazo al Finde (ENE 5)

El último finde de este primer mes del año ha sido el de la confirmación de varias leyendas y dinastías. Sin sorpresas, los grandes favoritos han hecho los deberes, lo que les sirve para seguir agrandando sus respectivas historias, ya de por sí grandes. Y entre esos grandes campeones, unos españoles, que siguen machaconamente ganando en lo suyo. Esto es lo que nos deja el último finde del mes de enero:

Otra corona más
Así, como que no quiere la cosa, los chicos del fútbol sala español llevan 5 coronas en su deporte. No les ha dado tiempo a abusar más porque, hasta la fecha, sólo se han disputado 7 Europeos de este deporte. Además, el último título logrado este finde tiene algún mérito más que los anteriores: por vez primera el Europeo de Futsal ha contado con 12 equipos participantes. Curiosamente, ha sido la ocasión en que España ha mostrado una mayor superioridad de principio a final del torneo.
Salvo el escollo de la tanda de penaltys frente a Rusia, el resto del torneo ha sido un coser y cantar para los nuestros, con varias goleadas incluidas. Eso sí, la final tuvo un pequeño susto al final. Después de ir ganando cómodamente el partido por 3-0, España se complicó la vida con dos goles de Portugal cuando quedaban menos de 3 minutos para el final del encuentro. Los lusos tuvieron incluso una oportunidad para empatar, pero España supo rematar la faena a tiempo, poner el 2-4 en el marcador, y evitarse una peligrosa prórroga. Por lo tanto, una nueva corona para los nuestros.
Por cierto, que muchos otros deportes deberían aprender de la deportividad mostrada por todas las selecciones en la entrega final de medallas y trofeos. España realizó el pasillo a los cuartos, terceros, y segundos clasificados cuando subían a recoger de Platini, Villar y cía. sus preseas, y éstos equipos le devolvieron el pasillo a España una vez que ya Javi Rodríguez había alzado al cielo de Debrecen el trofeo de campeones. Y lo más importante, que se notaba que estaba hecho con ganas, no por cumplir.

Francia logra la triple corona
Si lo de España tiene mucho mérito, ser los grandes dominadores históricos de un deporte como el fútbol sala, lo de Francia en balonmano puede que lo tenga aún más. Porque en sólo año y medio han sido capaces de reunir la triple corona de su deporte (por orden cronológico): Juegos Olímpicos, Mundial y Europeo. Y lo que es más sorprendente, cuando hasta 1992 no pintaban casi nada en el panorama balonmanístico continental. La "culpa" de esta irrupción de Francia la tiene en gran medida Jackson Richardson, un clásico de la Asobal.
En este recién finalizado Europeo de Austria, Francia empezó dubitativa sus primeros encuentros, pero con el paso de los mismos ha vuelto al juego que le llevó a ser campeona olímpica y mundial con comodidad. En la final, se impusieron de forma clara a Croacia por 25 a 21. El bronce europeo se lo ha llevado Islandia, que venció en el partido por el tercer puesto a Polonia, mientras que España perdió el partido del sábado frente a Dinamarca y finaliza el torneo en 6º lugar. Comparado con el descalabro del Mundial de hace un año, es un gran avance, cuando casi todo el balonmano mundial pasa por Europa, pero España ha perdido su sitio entre los más grandes. Eso sí, las sensaciones siguen siendo buenas para el futuro.

Egipto reina en África
Posiblemente, el tercer entorchado consecutivo de Egipto en la Copa de África sea el más amargo de todos, aunque le quede la sensación de haberse tomado una pequeña revancha. Porque, a pesar de reafirmar su hegemonía continental, no estarán en la gran cita del próximo mes de junio en Sudáfrica: el primer Mundial en el continente africano, al que Egipto también se postuló como sede en su día. Pero bueno, ahí tiene también mucho que ver el particular gafe egipcio con esta competición: sólo han jugado los 2 Mundiales que se han disputado en suelo italiano, en 1934 y 1990.
En cambio, la Copa de África se les da de cine. Además de suponer su tercera Copa de África consecutiva, la victoria en tierras de Angola es su séptimo título histórico en la competición. En la final, Egipto se impuso por 1-0 a Ghana, que le presentó dura resistencia pese a la juventud de su plantilla: la igualdad no se rompió en el marcador hasta el minuto 85.
Con la victoria de Egipto finaliza un torneo que empezó bañado de sangre por el ataque contra la selección de Togo, a la que, la Confederación Africana de Naciones le ha excluido de las dos próximas Copas de África precisamente por su retirada de este torneo tras sufrir aquel atentado. Una decisión incomprensible.

Las lágrimas en esta ocasión no fueron de Federer
Hace un año, después de que Rafa Nadal conquistara tierras australianas, Federer dijo, entre lágrimas, que "aquello" le estaba matando. Un año después, una lesión obligó a retirarse a Nadal, mandándole de rebote al cuarto lugar del ránking mundial, y Federer ha logrado su 16º Grand Slam en Melbourne. Poco se puede decir del suizo, sólo que se llevó la final frente a Andy Murray sin ceder una manga en contra. Eso sí, Murray tuvo opciones de llevarse alguno de los sets, pero el que acabó llorando en la entrega de premios fue el británico. Sin embargo, está llamado a cosas grandes ya mismo.

Henin no pudo hacer de Clijsters
Si en chicos ganó el número 1 del mundo, en chicas pasó exactamente lo mismo: Serena Williams se llevó la corona del Open de Australia. Su victoria tiene un doble regusto, el de impedir que el poder belga (Henin-Clijsters) vuelva a dominar el circuito como lo hacían ambas antes de sus sendas retiradas. Justine Henin intentó repetir en Melbourne la bonita historia de Clijsters en las pistas de Flushing Meadows, cuando se llevó el US Open prácticamente recién regresada a la competición. Sin embargo, la Williams es mucha Williams. Aunque, eso sí, el circuito femenino se ha revitalizado con el regreso de las belgas, y promete ser un año muy interesante.

El Regal Barça se quedó agusto
En todo lo que llevamos de temporada, y ya hemos entrado en el quinto mes de competición, el Regal Barcelona sólo había perdido dos partidos: la semana anterior, en Valencia, y a principios de la Liga ACB, en Gran Canaria. Para tomarse la revancha de áquella que fue su primera derrota, los blaugranas le ganaron al Gran Canaria en el Palau de...¡50!. Así, sin abusar mucho. Por cierto, que el Barcelona hizo 105 puntos, más que Lagun Aro y Cajasol juntos, que acabaron su partido 47-56. Por su parte, el Real Madrid sufrió frente a Unicaja (fueron igualados hasta el final del tercer cuarto), pero sentenció en la última manga con contundencia.
Del resto, Estudiantes y Blancos de Rueda siguen viento en popa, y arrasaron a DKV y Power Electronics Valencia sin problema; el Ayuda en Acción respira a costa de un Bilbao Basket que se descuelga peligrosamente, aunque sigue por delante del Murcia, que cayó en Manresa. El Caja Laboral se impusó al Meridiano Alicante con alguna dificultad, y el Granada logró una valiosa victoria frente al Xacobeo.

El Manchester asalta el Emirates
Era el partidazo del finde en Europa, y el United asaltó a lo grande la casa del Arsenal. Los jóvenes pupilos de Wenger no pudieron con el torbellino del Manchester, que no quiere por nada que el Chelsea ponga tierra de por medio. Los de Ferguson ganaron 1-3 en el Emirates Stadium. Esta semana, el Arsenal tiene un partido clave para saber si puede seguir el ritmo de blues y diablos rojos: jugará el domingo frente al Chelsea en otro partidazo.

Lagat hace historia en los Millrose Games
Son de estas cosas que pasan desapercibidas en nuestro país, pero en una de las citas más clásicas del deporte atlético en estas fechas, los Millrose Games, Bernard Lagat conquistó su octava victoria en la prueba de la milla. Con ello se convierte en el atleta con más victorias en la historia de esta prueba en esta centenaria reunión.

Quirós rozó la gloria en Qatar
Un español estuvo a punto de triunfar en el oasis que es el campo de golf de Qatar donde se disputó el Abierto de este país durante estos días. Álvaro Quirós finalizó segundo en la prueba, lo que le sirve para asegurarse su presencia en el Augusta National para disputar el Masters en abril. La prueba de Qatar se la adjudicó el sueco Karlsson. Después de la cita de Abu Dhabi la semana anterior, y esta en Qatar, habrá más golf en el Golfo Pérsico esta semana en Dubai.

Finde de Copas
Y a nivel nacional, estamos en plena temporada copera, en todos los deportes. En Waterpolo femenino, la victoria en la Copa de la Reina fue para el Club Natació Sabadell, que domina en este torneo al igual que el Atlétic Barceloneta en hombres. Es su tercer título seguido, y en esta Copa venció en la final por 10-4 al Marató.
Y en el planeta basket, se disputaban las Copas Addeco. En la principal de ellas, la Copa Príncipe, el pabellón Javier Imbroda de Melilla vio coronarse a su equipo frente al Vive Menorca. Y en la Copa Plata, también ganó el equipo local, aunque en este caso con mayor comodidad: el Lobe Huesca venció al Huelva La Luz con holgura.

Y ahora por delante, todo un febrero que, pese a ser el mes más "peque" de todos, es el que va a concentrar mayor cantidad de eventos deportivos de nivel. Incluidos los entrenamientos de Fórmula 1, los primeros de la pretemporada, que tienen lugar desde hoy en Cheste (Valencia).

No hay comentarios: