miércoles, 3 de febrero de 2010

Me gusta el fútbol... ¡LOS LUNES!

Tenemos los españoles fama de dejar las cosas para el último día. Mejor dicho, para última hora. En cambio, para otras, si nos ponemos, cambiamos las cosas de arriba a abajo en un plis-plas. Tiene fama la Liga de Fútbol Profesional de ser un desastre andante, especialmente en temas televisivos mediante, con una dejadez que podría entrar en los libros de historia. Pero, hete tú aquí, que esta vez se han puesto las pilas, y en vez de pasar del tema, han aprobado a velocidad supersónica que vuelva a haber fútbol de 1ª (perdón, Liga BBVA) los lunes.

Con tanta celeridad se ha hecho el invento que 200 aficionados del Mallorca que tenían reservado ya hoteles y viaje para ir a ver a Santa Cruz el Tenerife-Mallorca el finde del 13 y 14 de febrero, se han encontrado que ese partido ha sido escogido como el primero para ser jugado en lunes, por lo que van a tener que cambiar de planes. Porque el partido que se iba a jugar el finde (cuando la gente "libra"), ya no es tal (aparte de que el Tenerife era el único club que se opuso a jugar los lunes, y ya vemos, le han "premiado"). Así se hacen aquí las cosas. Aunque ha habido negociaciones entre LFP y la Real Federación Española de Fútbol desde el mes de septiembre, la cosa se ha resuelto en tan sólo 8 días, para sorpresa de todos.

El martes 26 de enero, la Junta Directiva de la RFEF aprobaba la posibilidad de que se celebraran partidos los lunes, pero en un principio la idea era que esta nueva estructura horaria empezara en la campaña 2010/2011. Sin embargo, de repente, ese visto bueno se aplicaba con efecto inmediato, incluida esta temporada. Y con tal efecto inmediato que es "ya mismo". Es decir, tras el visto bueno ayer martes 2 de febrero de la Liga de Fútbol Profesional, la primera jornada que aún no tenía asignados horarios (que se han dado a conocer hoy) ya contaba con un partido colocado en lunes.
Más allá de quién lo emita y cómo, esta decisión pone una vez más a las claras la pésima gestión del fútbol español. No se puede decidir de un día para otro que habrá partidos de fútbol los lunes, fuera de su horario estándar de sábado o domingo, por todos los elementos implicados en ello. El ejemplo más claro es la Liga Italiana: llevan tiempo estudiando seguir el ejemplo de la Premier inglesa y colocar partidos que favorezcan el seguimiento en los mercados asiáticos. Con toda la antelación del mundo, anunciaron que a partir de la temporada 2010-2011 habrá partidos los domingos a las 12.00 horas. Y por si acaso, hicieron un "ensayo", colocando un partido el Día de Reyes, a las 12.00 horas.

Aquí no, deprisa y corriendo, como si hubiera prisa por algún motivo. Ni margen prudencial ni leches. Y que se jod... los aficionados del Mallorca. Porque, una vez más, los dirigentes del fútbol español no piensan en los aficionados. En el segundo finde de este año, se suspendieron hasta 7 partidos de la Premier League por culpa del tiempo. Curiosamente, los campos (excepto 1) estaban perfectos para jugar los partidos. La Premier decidió suspender los partidos por lo complicado que era para los aficionados ir al campo por el mal estado en el que se encontraban los diferentes accesos. A pesar de ser la liga más televisada, y con mayor impacto fuera de sus fronteras, primaron una vez más sus aficionados, el verdadero sustento de su negocio.

Para los más jóvenes, hay que decir que el invento de un partido semanal de 1ª los lunes no es nuevo. Durante dos temporadas (1996/97 y 1997/98) ya hubo fútbol de forma regular los lunes en nuestro país. Aquella fue una experiencia ideada para potenciar el fútbol en televisión, en concreto en una privada, Antena 3 Televisión. Pero eran años donde se empezaba a fomentar la posibilidad de ver cualquier partido por la tele, cuando se extendió el PPV. Y eran tiempos donde la televisión en España era muy diferente, sólo estaba Televisión Española, con La Primera y La 2; las autonómicas (y no tantas como ahora), y las privadas clásicas (Antena 3, Telecinco y Canal+). En aquellos tiempos del fútbol en Antena 3 un Extremadura-Hércules una noche de lunes hizo un 21% de share, lo que sería una hazaña en la televisión de hoy en día con cualquier producto.
Si aquellas experiencias en lunes no se volvieron a repetir en más de una década, sería por algo. Aquello cuajó en televisión, pero suponía descabalgar la jornada. Además, cuando acabaron esos 2 años, a Antena 3 no le salía rentable económicamente emitirlos. 12 años después, se recuperan estos partidos, con el único fin de crear un nuevo horario diferenciado para emitir partidos. Con este nuevo tramo horario, habrá partidos de 1ª en, ojo, 7 horarios diferentes (sábado 18.00, 20.00 y 22.00; domingo 17.00, 19.00 y 21.00; y lunes 21.00). Toda una exageración. El horario clásico del fútbol español, el de las 5 del domingo, está condenado al ostracismo, con partidos cada vez más "modestos", sin que ninguno de los grandes de la Liga "sufra el deshonor" de jugar a esa hora. En otros países, como Italia o Inglaterra, los grandes siguen pasando por sus horarios clásicos de forma regular (en Inglaterra, los sábados a las 15.00 hora local; y en Italia, los domingos a las 15.00). Porque así los aficionados pueden ir a sus horas clásicas al fútbol.

El hacerlo de un día para otro supone un grave trastorno para los propios abonados de cada club, porque no es lo mismo ver el fútbol tranquilamente en un finde, que una fría noche de lunes laborable, sobre todo en algunas ciudades. Porque además, el fútbol en España es tarde, sí o sí, 21.00 ó 22.00, tengan o no los niños cole al día siguiente. Así se hace afición, sí señor. Y además supone un trastorno para los operadores de televisión, no los nacionales, que lo celebran con fuegos de artificio, sino para los internacionales, que han comprado un producto que cambia constantemente de horario. Lo que dice muy poco de la seriedad de nuestra competición.

Para rizar el rizo, este partido se verá en dos formatos diferentes: en GOLT, el canal de Mediapro de pago en la TDT (y en operadores de cable), de suscripción mensual; y en el PPV de Digital+. Es decir, para los abonados a GOLT, el partido va incluido en sus 15€ de cuota mensual al canal (y por el que ya veían 3 partidos cada jornada de Liga), mientras que los de Digital+ deberán pagar 12€ en PPV por un único partido, de cartel modesto, ya que los grandes, por jugar la Champions, no jugarán en lunes (de momento al menos). En fin, un despropósito. Pero así es el fútbol español.

No hay comentarios: