viernes, 28 de mayo de 2010

ESTE FINDE (MAY 5)

Después de que el pasado finde fuera un poco desangelado deportivamente hablando, con la final de la Champions como único eje principal, en este último finde del mes de Mayo la concentración de eventos es kilométrica. Por lo que esperemos que nos caigan algunas cuantas victorias con tantos frentes abiertos. Y sino llegan en deporte, a ver si hay suerte mañana sábado en Eurovisión, que no es deporte, pero como si lo fuera, ya que es la mayor competición europea por países.
Así, además, vamos calentando motores de cara al Mundial de fútbol. Durante este finde se van a disputar unos cuantos amistosos por todo el planeta, incluido un súperinteresante España-Arabia Saudí... en Austria. Teniendo en cuenta que queremos organizar el Mundial de fútbol bien en 2018 bien en 2022, ¿por qué nos tenemos que ir a jugar hasta allí? Por cierto, que España jugará mañana a las 18.00 horas, y Eurovisión será a las 21.00. En lo que es deporte, de competición, tenemos esto:

El Giro llega a su desenlace
Era un sueño complicado, pero hasta hoy viernes David Arroyo ha aguantado como líder del Giro de Italia. Lo ha perdido en una etapa memorable, de las que hacen afición, con las rampas del durísimo Mortirolo como testigos del ciclismo más épico. Arroyo parecía descolgarse al inicio de este puerto, pero realmente prefirió subir a su ritmo en todo momento. Arriba del puerto perdía 2 minutos respecto al trío de cabeza donde iba Iván Basso. En un descenso vertiginoso Arroyo recuperaba más de 1 minuto, para acabar formando un selecto grupo con Evans, Sastre y Vinokourov, que prefirieron no hacer causa común en el último "puerto" que no era tal, Aprica. Sin colaboración, Arroyo vio como la ventaja respecto a Basso se iba ampliando, hasta perder en la meta 3 minutos (ganó Scarponi). Eso sí, sigue 2º de la General, a 51" de Basso, y con un amplio colchón, de 1'39" sobre Nibali.
Arroyo deberá defender su posición en el podio final del Giro en la complicadísima etapa de mañana, que incluye la subida al Gavia, la cima Coppi de este Giro. Eso, si el mal tiempo no lo impide, circunstancia en la que el Gavia sería sustituido por... el Mortirolo. Sí, sino se puede subir a Gavia, se volvería a pasar por la otra cima legendaria del Giro, pero por una ruta inédita. Inicialmente, serán 178 kilómetros entre Bormio y Ponte di Legno-Tonale, el último final en alto, y con un total de 6.320 metros de desnivel.
Como premio a estos dos días durísimos, el Giro ha reservado un peculiar fin de fiesta en Verona, meta de la corsa rosa en este 2010. 15,3 kilómetros de crono individual, lo que puede convertirse ya en una tradición en el Giro, que repite este final contra el crono por tercer año seguido. Ahí se terminará de coronar la maglia rosa.

El Balonmano estrena F4
Uno de los eventos más importantes del finde es la novedosa Final a 4 de la Liga de Campeones de Balonmano. Hasta ahora, se disputaba con el formato clásico de final, incluido partido a ida y vuelta en las canchas de los respectivos finalistas. Pero, viendo el ejemplo del baloncesto, en la EHF han decicido probar, con una sede espectacular: el Lanxess Arena de Colonia, con capacidad para 20.000 espectadores, y habitual cancha del Gummersbach, que por cierto, se hizo ayer con la Copa EHF. Perdió en Granollers, pero la ventaja de la ida fue suficiente.
A esta F4 de Balonmano hay que prestarle mucha atención, ya que tenemos 2 equipos españoles, que incluso podrán verse en la final si superan sus semis, ya que viajan por lados diferentes. El fuego lo abrirán mañana sábado a las 15.30 el Chekhovskie Medvedi y el Barcelona Borges, en lo que serán los últimos partidos de la carrera del gran David Barrufet, superviviente de la era dorada del club a finales de los 90.  Los rusos serán un rival muy físico, novato en estas rondas, y fuertes en su casa: el Barcelona debe ser superior. Después, el Ciudad Real disputará la otra semi, desde las 18.00 horas, frente al THW Kiel. Los de La Mancha se han llevado las dos últimas Champions venciendo en la final precisamente al Kiel, por lo que los alemanes quieren revancha "en casa".

Además, en Balonmano hay que reseñar que el domingo por la mañana la selección femenina se juega frente a Grecia (en Zaragoza) el pase al próximo Europeo. Juega la sexta y última jornada de la fase de clasificación, donde hasta ahora ha hecho pleno de victorias, y Grecia está un peldaño por debajo del nivel español, por lo que debería seguir la racha.

Parada en territorio Ferrari
La Fórmula 1, tras la doble sesión consecutiva de Montmeló y Mónaco, hace la última parada europea antes de la excursión a Norteamérica para disputar el 13 de junio el GP de Canadá. El lugar es el Istambul Park de Turquía, circuito que lleva en la F1 desde el 2005, pero que, pese a que tiene capacidad para más de 130.000 espectadores, el año pasado acudieron poco más de 10.000. Una imagen desangelada que demuestra que la F1 no ha calado en Turquía, lo que podría llevar a su desaparición por la próxima expansión del Mundial (regreso a Estados Unidos, ya confirmado; Rusia, India).
En teoría, el dominio que ha mostrado Red Bull en los últimos Grandes Premios no debería ser tan grande en Turquía, circuito que a Ferrari se le ha dado bastante bien, y en especial, a Felipe Massa, que ha ganado aquí en 2006, 2007 y 2008 (el año pasado triunfó Button). El Istambul Park tiene como peculiaridad que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que los cuellos de los pilotos sufren más. Además, es ya un clásico su curva 8, de 4 vértices.

Rally de Portugal
En nuestro país vecino está en marcha desde ayer jueves su Rally, una de las citas del calendario que más aficionados congrega, que suelen causar algunos problemas. Mikko Hirvonen vencía en la superespecial del jueves, y la primera jornada celebrada hoy deja en cabeza a Ogier, que le saca casi medio minuto a Dani Sordo, y 45" a Loeb. Portugal es una cita importante ya que después el Mundial de Rallys hará un parón de casi mes y medio. Es la sexta prueba del calendario, donde en 2009 triunfó Loeb, que busca su 4º triunfo de la temporada. Por segunda temporada, el Rally se ubica en Faro, con el Estadio del Algarve como centro de operaciones, aunque la tierra sigue como protagonista con reviradas pistas.

A máximo rendimiento
Entramos en territorio basket, en pleno ebullición. Por empezar por lo de casa, desde ayer ya están en marcha las semis de la ACB, que se juegan al mejor de 5 partidos a diferencia de los cuartos. El Real Madrid fue el último en llegar tras eliminar la noche del lunes, no sin algún susto, al Cajasol. Los blancos estrenarán esta noche su serie frente al Caja Laboral, que en principio es favorito. En una temporada díficil para los vascos, al menos han escapado de las tendencias autosuicidas del Real Madrid. La serie promete.

La otra semi ya está en marcha desde ayer. Barcelona y Unicaja son sus protagonistas, y pocos apuestan por los verdes en esta serie, pero ayer pusieron a más de uno taquicárdico en el Palau Blaugrana, cuando trataron de tú a tú a los vigentes Campeones de Europa en un partido con un juego espectacular por parte de ambos equipos. Mañana tendrá lugar el segundo asalto de esta serie, también en el Palau.


Final LEB
También a nivel nacional esta noche comienza la gran final de la Addeco Oro, con un premio mucho más valioso en juego, el ascenso a la Liga ACB. Ese premio ya lo ha conseguido el CAI Zaragoza como el mejor equipo de la Liga Regular, y tras unos disputados playoffs, los otros dos mejores equipos, Vive Menorca y Autocid Ford Burgos se disputan la otra plaza de ascenso. Para el Vive Menorca es la ocasión de volver a la élite tras sólo una temporada en "el infierno" (igual que ha hecho el CAI), mientras que para el Ford Burgos sería un ascenso histórico: nunca ha estado en ACB, pero lleva una progresión constante desde categorías inferiores. La plaza se la jugarán al mejor de 5 partidos.

Pues no era tan sencillo como parecía
Lo cierto es han cambiado bastante las cosas en la NBA estos días, sobre todo para los Celtics, que, cuando ya rozaban la gran final, pueden llevarse un gran disgusto. La noche del lunes, cuando todo estaba a su favor para firmar un rápido 4-0, los Magic conquistaban Boston, por un marcador ajustado, 92-96. La noche del miércoles tocaba visitar Orlando, y los Magic desplegaron lo mejor de sí para un clarísimo 113-92, y para poner la serie en un apretado 3-2. Los Celtics tienen otra oportunidad para cerrar la serie esta noche en su casa, pero pueden temblar las piernas. El año pasado ya dejaron escapar un 3-2 a su favor frente a los Magic. Si hoy gana Orlando, el 7º y último partido sería el domingo.

Mientras, en el Oeste, la vida tampoco ha sido sencilla para los Lakers. Los Suns igualaron la serie en el tercer partido, en Phoenix, con otro tanteo alto, 115-106. Con empate a 2, el partido de anoche, en L.A., era decisivo, y con mucho sufrimiento, vencieron por 103-101 gracias a una canasta final de Stoudemire. Mañana sábado se disputará el 6º partido, en Phoenix, y ahí pueden cerrar la final del Oeste los Lakers. El último partido, si es necesario, se jugaría el lunes.

Final Fútbol Sala
Mañana sábado arranca otra final, la de la Liga Nacional de Fútbol Sala, que ha comprimido su calendario para acabar antes de que empiece el Mundial de Fútbol. Los contendientes son el Pozo Murcia, vigente campeón liguero, y que puede hacer triplete tras ganar Copa y Supercopa; y el MRA Navarra, novato en estas lides. Los murcianos son claros favoritos, pero los navarros han dejado por el camino a Inter Movistar y Caja Segovia, palabras mayores. El domingo, segundo partido de la serie, en Murcia como el primero.

Golf en la capital
Durante esta semana tenemos golf del Circuito Europeo en la capital de España, el Madrid Masters. Siendo inexplicable porque se promociona más la candidatura de Madrid a la Ryder cuando hay torneo en Mallorca que cuando es en el propio Madrid, la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo acoge el torneo madrileño, uno de los 6 que hay en territorio español este 2010. En la 2ª jornada del torneo, hoy viernes, hemos visto como Sergio García no era capaz de superar el corte, por primera vez en su carrera en un torneo disputado en suelo español. Eso sí, todavía quedan unos cuantos de los nuestros en liza.

Finales futboleras de peques
Bueno, no tan peques, casi ya mayorcitos. La más importante es la final del Europeo Sub-17, que tras la ausencia en la anterior edición, recupera la presencia española en la gran final, que vencieron, sin ir más lejos, en 2007 y 2008. El torneo este año se ha disputado en Liechtenstein, curiosamente sin selección anfitriona porque consideran que tienen un pobre nivel. España jugará la final el domingo frente a Inglaterra, que en toda la historia del torneo sólo jugó la final del 2007, perdiendo con España. Los ingleses eliminaron a Francia en semis, y España, a Turquía. Ambos equipos llegan invictos a la final.

Se resuelven los Preeuropeos de Voleibol
Desde hoy viernes se deciden los Preeuropeos masculino y femenino de voleibol con presencia de las respectivas selecciones españolas. Las chicas ejercen de anfitrionas en esta vuelta del Preeuropeo en el Polideportivo La Luz de Tres Cantos. Para lograr el pase deberán vencer todos sus partidos, y esperar a ver qué hace Croacia. De momento, en el partido inaugural, las croatas han ganado, pero se han dejado un set frente a Montenegro, lo que favorece a España. Las nuestras debutan esta noche frente a Suiza, jugarán mañana frente a Montenegro, y el partido que se espera decisivo frente a Croacia será el domingo a las 18.00.
Mientras, los chicos, juegan en Tel Aviv está segunda parte de la clasificación, y se han estrenado con una victoria frente a Israel por 3 sets a 1. Mañana jugarán el partido clave, frente a Eslovenia, a la que deben ganar, y sin ceder ningún set. La fase la cerrarán el domingo frente a Hungría.

Stanley Cup, la final de la NHL
Antes de que arranque la gran final de la NBA, el deporte americano vivirá estos días pendiente de otro de sus deportes estrella, el hockey hielo. Mañana sábado arranca la disputa de la Stanley Cup, o lo que es lo mismo, la final de la Liga Nacional de Hockey Hielo. Al mejor de 7 partidos, el título se lo jugarán los Campeones de la Conferencia Este, Philadelphia Flyers, y los Campeones del Oeste, los Chicago Blackhawks, con ventaja de campo para estos últimos. Los Blackhawks no juegan esta final desde el año 61 (la última vez que ganaron), mientras que la última presencia de los Flyers es algo más reciente, del 97, con dos títulos en su palmarés, 74 y 75.

Sigue la aventura en París
En la capital francesa Roland Garros llega a su primer finde completo, como colofón a una semana donde la lluvia ha sido protagonista notable algunos días, lo que hace que jugadores como Nadal tengan que jugar partidos en días consecutivos. Por lo que sigo sin entender porque algunos celebran que empiece más tarde que Federer, si luego le pueden perjudicar estas cosas. Ha sido una primera semana sin muchas sorpresas, sólo la de Safina en mujeres. A partir de ahora ya empiezan las rondas importantes.

500 Millas Indianápolis
El domingo, una de las citas más clásicas del deporte del motor, las 500 Millas de Indianápolis, que cumplen su edición número 94 (eso sí, el año que viene cumplirán 100 años; se dejó de disputar por las Guerras Mundiales). Se trata de la segunda carrera de un trienio dedicado a ese Centenario. La pole la ha hecho el brasileño Hélio Castroneves, la cuarta pole de su carrera en este circuito, y aspira también a su 4ª victoria. El espectáculo en estado puro en el Indianápolis Motor Speedway, que acogerá a unos 450.000 espectadores in situ, en otra de las grandes citas del consumo masivo estadounidense.

Y el lunes SBK en USA
Y el cierre del finde será el lunes de forma excepcional con una nueva prueba del Mundial de Superbikes. Por primera vez en la historia de este campeonato, se disputarán carreras en un día que no sea el domingo. Será el lunes con motivo del Memorial Day que se celebra en Estados Unidos todos los últimos lunes de mayo. El escenario, el Miller Motorsports Park de Utah.

No hay comentarios: