lunes, 31 de mayo de 2010

Un vistazo al Finde (MAY 5)

Se mire por donde se mire, el finde no ha resultado nada bueno para los nuestros. No han caído prácticamente victorias en ningún frente, y la única noticia redonda ha sido la clasificación de forma directa de la selección española femenina de voleibol para su Europeo. Y bueno, la de los Lakers para la final de la NBA. Pero hemos perdido, o dejado de ganar en demasiados frentes. Aunque también es cierto que si hemos perdido tanto en el último metro, es porque estábamos ahí. Pero ha sido un poco decepcionante. Además, tampoco ganamos Eurovisión, aunque al menos acabamos en un puesto bastante decente para ser nosotros. Esto ha sido lo que nos ha dejado el finde que cerraba Mayo:

El Barcelona deja escapar la última Champions de Barrufet
La despedida de la mayor leyenda del balonmano español, David Barrufet, llevaba camino de ser idílica. Su Barcelona Borges, que había eliminado el sábado sin problemas en la semifinal al Chekhovskie Medvedi, vencía con comodida en la final de la Champions de Balonmano al Kiel, quien el día antes había impedido la final española al eliminar al Ciudad Real. En ese partido del sábado, lo cierto es que los árbitros tuvieron su parte de "responsabilidad". Pero ayer domingo no tuvieron tanto protagonismo. De hecho, la del Barcelona fue una autoderrota como pocas veces se ha visto. Dominaba el partido con absoluta comodidad y tranquilidad, con un 25-19 a sólo 20 minutos del final, pero dos goles seguidos del Kiel despertaron a los alemanes: a los jugadores, y a los espectadores del pabellón de Colonia que ha albergado esta Final Four.
Al igual que en su semi del sábado, el Kiel se lanzó a la victoria, y el Barcelona empezó a ser incapaz de frenar a los alemanes, además de empezar a fallar lo que no se debe fallar. Le pudieron los nervios, aunque todavía tuvo un pequeño hilo de esperanza en el tramo final. A la remontada del Kiel no se le puede poner ni un pero, salvo la penosa deportividad de su portero, Omeyer. Ayer casi le linchan, y algún día lo terminara logrando. Como espejo, Barrufet, que supo dar su última lección, primero desde la portería, y después recriminándole a Omeyer su actitud. La lástima es que el gran portero del Barcelona no pudiera rematar su palmarés con esta Champions. Por cierto, que el Ciudad Real acabó 3º tras vencer a los rusos en el partido de consolación.

Además, la selección española femenina cerró invicta la fase de clasificación para el Europeo. En el último partido jugado ayer en Zaragoza, golearon a Grecia 39-16.

David Arroyo sube al cajón de un Giro épico
Si el Tour reúne siempre a los mejores corredores per se, Giro y Vuelta deben ingéniarselas para reunir un buen plantel de corredores. La diferencia está en que para los italianos participar en el Giro es "obligatorio", mientras que los españoles se dan el lujo de prescindir de la Vuelta. Y además de ello, los italianos saben montar una carrera de tres semanas como nadie. En ese aspecto, le sacan a la Vuelta varios cuerpos de ventaja. Durante todo el Giro Italia se viste de rosa de arriba y abajo, diseñan un recorrido con todo tipo de trampas, siempre apostando por la épica, y organizan colofones de lujo como el de ayer en Verona. Tras la última crono, vencedores y vencidos pudieron recibir el calor del público en el anfiteatro La Arena de Verona.
En tan incomparable marco un español certificó su plaza de podio. David Arroyo, tras unas excepcionales últimas jornadas, finaliza el Giro como 2º. Como tercero, acaba Nibali, que supo mantener su ventaja de un segundo sobre Scarponi en la crono final de 15 kilómetros en Verona. Y por encima de ambos, en lo más alto del podio, el renacido Ivan Basso. El italiano volvía a competir tras una sanción de 2 años por su implicación, reconocida por él, en la Operación Puerto. La misma operación que 4 años después le ha costado hoy mismo una sanción de otros 2 años a Alejandro Valverde, quién, ingenuo de él, creyó que podía escapar cuando le tenían demasiado pillado. Basso aceptó en su día 2 años de sanción, se puso a entrenar como un bestia, y cuando ha vuelto, ha ganado el Giro. Así se hacen las cosas.

Los peques pierden la final Sub-17
También hemos quedado segundos este finde en fútbol, donde la selección sub-17, la de los peques, perdió la final del Campeonato de Europa de la categoría frente a Inglaterra. Con unos testigos de lujo, los mayores (la selección absoluta), que el día antes había ganado con mucho sufrimiento en un amistoso a Arabia Saudí, los peques no fueron capaces de conseguir una nueva victoria en estas categorías que tan bien se nos dan (en concreto en los sub-17, 8 victorias en la historia). Enfrente, una sorprendente Inglaterra, que ha ido creciendo en estas categorías en los últimos años, y que puede haber recibido el impulso definitivo con la inversión en deporte de los Juegos de Londres'12.
España empezó el partido mandando en el marcador, con un gol en propia puerta de los ingleses. Pero, antes del descanso, lograban el empate, y nada más empezar la segunda parte, volteaban el resultado. Con el marcador a favor, supieron controlar el resto del partido. Una plata amarga, pero viene otra generación prometedora de nuestro fútbol.

Las chicas sacan billete y los chicos a la repesca
El mayor éxito del deporte español de este finde ha sido en voleibol femenino, sobre todo porque eran quienes más díficil lo tenían. Nuestras chicas eran anfitrionas de la segunda vuelta del Preeuropeo, y debían hacer pleno de victorias, además de encajar el menor número posible de sets, tras la derrota en la ida del Preeuropeo frente a Croacia, el gran rival. Gracias al set que cedió el viernes Croacia frente a Montenegro, a España le valía con ganar a Croacia 0-3 para ir directamente al Europeo. Era complicado, pero tras un parcial inicial igualado (25-21), las croatas se fueron desinflando (25-16 y 25-11), y España se quedó el billete directo que había en juego.
Mientras, los chicos no hicieron los deberes, y deberán jugar una repesca, frente a Bélgica, para estar en el próximo Europeo. También tenían un rival duro en su Preeuropeo, en este caso Eslovenia, con la que cayeron en la ronda de ida. Pero en la vuelta también perdieron, por 3 sets a 2, lo que les condena a jugar esa ronda de repesca a ida y vuelta contra los belgas.

Red Bull se pega un tiro en el pie
Pocos podían apostar por el sorprendente resultado final que tuvo el Gran Premio de Turquía. Para empezar, el sábado los Ferrari se hundían en la clasificación, con Alonso partiendo de una pobre 12ª posición. Con algo de lucha en pista, adelantamientos en boxes, y retirada de los de arriba acabó 8º, lo que es un gran regalo. Sobre todo porque la debacle podía haber sido mayor, pero Red Bull decidió hacerle un favor, y "autodebaclarse" ellos mismos. Con Webber, una vez más poleman, primero y Vettel segundo, el doblete estaba en la mano, pero Vettel se puso a adelantar, Webber no frenó, Vettel giró hacia el lugar más inoportuno y voilá, doblete para McLaren de rebote.
Vettel tenía que abandonar en ese instante, y Webber aún pudo quedar 3º tras pasar por boxes. McLaren tenía un asombroso doblete de regalo pero Button, que debía aburrirse, decidió probar a adelantar a Hamilton. Lo consiguió, y en un precioso duelo en pista cuerpo a cuerpo, Hamilton volvió a quedar por delante. Y ahí ya desde boxes les "sugirieron" que dejaran de hacer el imbécil, que en 2007 con Alonso y Hamilton ya hubo demasiadas guerras internas. Por cierto, que 4º fue un Michael Schumacher que ha vuelto totalmente, y que va a cazar podio cualquier día de éstos. Renault sigue mostrando una gran forma, e incluso metió a sus dos coches en la Q3. Incluso un Sauber apareció por ahí, el de Kobayashi, que ganó a De la Rosa el duelo por la 10ª plaza en carrera. Al final, De la Rosa acabó sin puntos, pero acabó. Y por detrás, Alguersuari, cada vez con mayor regularidad.

El finde en Estambul nos dejó al menos la victoria de Dani Clos en la 2ª carrera del finde de la GP2. Tras ser octavo el sábado, le tocaba salir de la pole el domingo. Y de ahí a la victoria sin descanso, firmando incluso la vuelta rápida de carrera. Va 2º en la general de GP2.

Sordo puede ir buscando equipo
O bien gana una carrera próximamente, o Citroën cuenta con 3 coches oficiales en 2011, o Dani Sordo puede irse despidiendo de ser compañero de Sebastian Loeb la próxima temporada. Porque el número 2 de la estructura de Citroën es ahora mismo Sebastian Ogier. En sólo año y medio ha logrado lo que no ha hecho Dani Sordo en 4 campañas: ganar un rally. Ayer venció el Rally de Portugal, con poco más de 7 segundos de ventaja sobre el gran capo Loeb. Al menos, Dani Sordo logró un podio, después de una temporada con numerosísimos problemas de todo tipo. Pero su futuro en Citroën no pinta nada bien. Como líder de la general del Mundial sigue Loeb, con Ogier segundo, y Sordo descolgado en la sexta plaza. Ahora, el Mundial de Rallys se va a ver el Mundial de Fútbol. O eso parece, porque se toma mes y medio de descanso, aunque volverá justo para el final futbolero, el 2º finde de Julio.

Lakers-Celtics, una vez más
Cosa extraña la de estas Finales de Conferencia de la NBA. De inicio muy claras a favor de dos equipos, luego se complican para estos equipos, y se acaban resolviendo a su favor sin muchas agonías. Empezamos por el Este, donde a los Celtics se les había complicado demasiado su serie, pero el viernes por la noche se evitaron un agónico 7º partido en Orlando. Con un marcador bajo, como ha caracterizado la serie, Boston sentenciaba en su casa 96-84.

Y la noche del sábado la gran final de la NBA quedó configurada después de que Los Ángeles Lakers se coronaran por tercera temporada consecutiva como los mejores de la salvaje Conferencia Oeste de la NBA. Con la única victoria lograda fuera de casa en la serie entre Lakers y Suns, los de Los Ángeles conquistaban Phoenix, 103-111, y lograban el billete para la final. Aquí el resumen de este 6º partido del Oeste:

Todo el planeta basket celebra que la gran final NBA vuelva a ser el clásico por excelencia, el Lakers-Celtics, al igual que hace 2 años. En aquella ocasión, el factor cancha lo tenían los Celtics, que se llevaron al final el anillo. Veremos si cambia la historia ahora que ese factor campo lo tienen los Lakers. La Gran Final comenzará el Jueves.

Barça y Caja Laboral enfilan la final
Aquí en España la Liga ACB ha dejado casi definidos este finde sus finalistas. Por una parte, el Barcelona vence 2-0 al Unicaja, quién tampoco tuvo demasiadas opciones en el segundo partido de esta serie jugado el sábado en el Palau Blaugrana. La serie puede cerrarse en Málaga mañana mismo, en el 3º partido. El 4º, si fuera necesario, se disputaría el jueves.

La otra semi también está al borde de la resolución, aunque con mucha más igualdad entre Caja Laboral y Real Madrid. En el primer partido, disputado el viernes, Louis Bullock tuvo incluso triple para ganar, pero los blancos perdían un partido de marcador igualado. En el segundo, jugado ayer domingo, Felipe Reyes tuvo tiro para sentenciar en el tiempo reglamentario, pero al no anotar el partido se fue a una prórroga dominada claramente por el Caja Laboral, equipo donde brilló de forma especial Splitter. Aquí el vídeo del segundo partido de esta serie, que jugará el miércoles su 3º partido en Vistalegre:


El golf en Madrid
En el Madrid Masters de golf disputado en la Real Sociedad Hípica de la madrileña San Sebastián de los Reyes, se impuso Luke Donald, en la que es la tercera victoria en el circuito europeo de este británico de 32 años. En la jornada final se desinfló Álvaro Quirós, quién había hecho una grandísima tercera ronda de torneo. A pesar de ello, acabó décimo en la general final, lo que le vale para relevar a Sergio García como mejor español en el ránking mundial del golf. El gaditano Quirós rompe los 10 años y 7 meses que ha ostentado este honor Sergio García, hoy en el puesto 35º del ránking. Quirós es el 33º.

500 Millas
La gran cita del deporte en Estados Unidos eran las clásicas 500 Millas de Indianápolis, que vieron la victoria, por segunda vez en su carrera, del escocés Dario Franchitti. El ganador partió desde la pole, y lideró 154 de las 200 vueltas que componían la carrera en el mítico óvalo. Franchitti ya venció en la edición de 2007, en la que no se pudieron completar las 500 millas (se quedaron en 415) por culpa de la lluvia).

Y además:
-El Barcelona se quedó sin título en balonmano, pero sí se llevó la Copa de Europa de Hockey Patines por 19ª ocasión. En final netamente española, venció 4-1 al Roncato Vic en Valdagno (Italia).
-La Final de la Liga Nacional de Fútbol Sala ya está en marcha, con doble victoria para El Pozo Murcia en los dos partidos disputados frente al MRA Navarra.
-Mientras, en la Final Addeco Oro de la LEB hay igualdad. El Vive Menorca ganó el primer partido, pero el Autocid Ford Burgos, fiel a su tradición, ganó el 2º partido de la serie. 1-1 en el marcador.
-Y el Mundial de Clubes Sub-18 que ha acogido Madrid se lo ha llevado el Corinthians de Brasil, que se impusó en la final 1-0 al Chivas de México.

No hay comentarios: