lunes, 26 de noviembre de 2007

Camino a Sudáfrica

Como se dijo ayer en el sorteo del Mundial, “Toda África es el teatro, y Sudáfrica su escenario”. Este no es un Mundial de un país, sino de todo un continente. Un lugar de pura pasión y emoción, alejado del marketing que rodea al fútbol por otros lares. En el acto de ayer en Durban, en Sudáfrica hubo sorteos de todo tipo. Cada conferencia sorteaba una fase determinada.

Así, de Asia se sorteaba la tercera fase, cuando hay un total de 5. Como gran novedad, a la Conferencia Asiática se ha incorporado Australia, para tener mayores opciones reales de estar en el Mundial sin necesitar repesca. Precisamente Australia ha quedado emparejada con China en el Grupo 1, un duelo interesante. Además, en este grupo está Iraq, el campeón de la última copa de Asia. Va a ser interesante. De esta zona destacamos también el Grupo 3, que enfrentará a las dos Coreas, a la del Norte y la del Sur, un duelo entre “hermanos”; y el grupo 5, con Irán, Kuwait, y Emiratos Árabes Unidos; 3 países de la Península Arábiga.

También se sorteaba la zona de América del Norte, Central y Caribe, un sorteo aún más complicado, con más fases. Destaca la eliminatoria que va a enfrentar a República Dominicana y Puerto Rico, dos vecinos de isla. También destaca un país muy curioso, Turcas y Caicos. La isla en sí tiene 20.000 habitantes, su federación de fútbol se creó en el 96, y se afilió a la FIFA en el 98. Aunque ha recibido numerosas goleadas, no son de los peores del mundo. Según el ránking FIFA, Puerto Rico, o San Marino, tienen peor nivel que ellos. Su Liga se llama Coxco Football League, y el país, es un territorio dependiente de la Reina de Inglaterra. El nombre de Islas Turcas viene por la abundancia en el archipiélago de una especie de cactus cuya forma recuerda a un fez turco, ese gorro que llevan algunos hombres por el Magreb y Oriente Próximo.
En la zona africana, destaca un dato del grupo 4, donde se van a enfrentar Nigeria y Sudáfrica. Alguno se sorprendió al ver en el sorteo a Sudáfrica, el país anfitrión, pero es que la fase de clasificación africana también vale para la Copa de África. Aunque Sudáfrica puede pasar a la siguiente fase, sus puntos son para esa Copa de África.

Y llegamos a Europa, lo que interesa. España tuvo suerte. Turquía, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Armenia y Estonia serán nuestros compañeros rumbo a Sudáfrica. El mejor irá directamente al Mundial, y el segundo jugará una repesca. Y qué decir del grupo. Que para gustos los colores. Por decir algo, Armenia y Estonia están lejos, y depende cuándo se vaya, puede hacer bastante frío. Y que contra Estonia nunca nos hemos enfrentado.
Lo más destacado del sorteo en Europa es que sólo cinco días después de que Croacia eliminará a Inglaterra en la carrera hacia la Eurocopa 2008, ambos se volverán a enfrentar. Además tendrán como incómodo compañero a Ucrania en ese grupo 6. De todas formas, esta fase de clasificación es más fácil que la de la Eurocopa. Entonces había 7 grupos, y aunque pasaban 2 por grupo, había más cocos en cada grupo. Aquí es algo más sencillo. Pero bueno, hay cosas interesantes. En el grupo 1 vuelven a coincidir Suecia y Dinamarca, que también coincidieron rumbo a la Euro, y con ellos, Portugal. Puede estar interesante.

El 2 se lo debería llevar de calle Grecia. El 3 también es interesante: República Checa, Polonia, Irlanda del Norte, Eslovaquia y Eslovenia. Bueno, y el complementario, San Marino. Puede estar entretenido. En el 4, la cosa va a estar entre Alemania y Rusia.
En el 7 Francia tendrá a Rumanía y Serbia de compañeros de viaje. Atención, que Francia siempre pasa apuros en estas fases. Ojo. El 8 debería ser para Italia, y en el 9 estarán Holanda, Escocia y Noruega. Aquí debería dominar Holanda, pero aquí no se permiten fallos. En el grupo 9 sólo hay 5 equipos, y sólo pasa el primero, sin opción de repesca para nadie más.
Esta fase de clasificación comenzará en el mes de agosto del año que viene.

No hay comentarios: