sábado, 24 de noviembre de 2007

La America's Cup no se celebrará en 2009

La America’s Cup Management, la empresa que organiza la Copa América de Vela, ha anunciado que la próxima edición de este evento, prevista para 2009, no se celebrará ese año. Todo viene del contencioso que está abierto en la Corte Suprema de Nueva York.
El Oracle denunció al Alinghi porque éste último barco pactó con el Desafío Español las reglas de la siguiente edición de la Copa América. El ganador de la anterior edición, en este caso el Alinghi, escoge siempre a uno de los desafiantes, en este caso el Alinghi Español, para pactar las reglas, lo que se conoce como Challenger of the Record. Para poder ser el Challenger of the Record, el club náutico del barco desafiante debe organizar una regata anual. Aparte de que el Desafío Español no está adscrito a ningún club náutico concreto (está adscrito al Club Náutico Español, sin sede fija), el Oracle cree que no han organizado esa regata anual, por lo que denunció el acuerdo entre el Alinghi y el Desafío Español ante la Corte Suprema de Nueva York.

Como la decisión del juez va a tardar aunque sólo sean unas semanas, pues es imposible asegurar la competición para el 2009. Y atención porque Valencia podría perder incluso la Copa América. Si el juez de Nueva York falla a favor del Alinghi no habría problema. El Alinghi pactaría una nueva fecha para la Copa América. Como en 2010 hay Mundial de Fútbol, y las cadenas de televisión centran interés y presupuesto en este evento, es una fecha poco probable. Por lo que lo más seguro es que sería en el 2011.
¿Pero qué pasa si el juez da la razón al Oracle? Pues según el reglamento histórico de la competición, de 1887, el Alinghi debería disputar una regata contra el Oracle. Según ese reglamento, llamado Deed of Gift, habría que celebrar 3 regatas en total, que podrían ser en Valencia en julio de 2008. Y quién gane ese enfrentamiento entre Alinghi y Oracle, organizaría la próxima Copa América. La primera regata de la próxima America's Cup tiene lugar en los juzgados.

No hay comentarios: