viernes, 14 de mayo de 2010

ESTE FINDE (MAY 3)

Al igual que medio mundo espera con ansía para el próximo finde el final de LOST, que puede ser impredecible, aquí en España esperamos con ansía también que acabe la Liga Española de 1ª División de una vez por todas. Eso sí, aquí el resultado es fácil: o gana uno o gana otro. No hay más opciones. Lo del descenso ya es más complicado, y tiene tantos finales posibles como puede tener LOST.
De hecho, algo tiene que haber influido el final de esta serie para que el Atlético de Madrid, el histórico pupas de nuestro fútbol, pueda ganar 2 títulos en 8 días, cuando menos se esperaba. El primero de ellos ya lo tienen en el bolsillo, la Europa League, e intentarán rematar la faena el miércoles que viene en el Camp Nou frente al Sevilla. Lo bueno para ellos es que, una vez ganado un título, jugarán con mucha menos presión la final de la Copa del Rey. No tuvo tanta suerte el Elda Prestigio, que cayó 30-24 en el partido de vuelta de la Final de la Copa EHF Femenina. Antes de la final de Copa del Rey, tenemos un atractivo finde por delante, que, tiene un olor a pijo bastante importante:

La Liga: The End
Pues sí, después de 37 jornadas, por fin hemos llegado al finde decisivo, al punto de no retorno. El domingo, a las 21.00 horas, la Liga 2009/2010 habrá quedado cerrada. La jornada final, la 38, se abre mañana sábado a las 18.00 horas con un intrascendente Athletic de Bilbao-Deportivo, con el único aliciente de la despedida de algunos históricos de San Mamés: la de Exteberría confirmada y la probable de Fran Yeste.
A las 20.00 del sábado es el turno para luchar por la Europa League. Getafe y Villarreal llegan empatados a 55 puntos, pero con el goalaverage particular a favor del Getafe. Los madrileños visitan a sus vecinos del Atleti, de fiesta, lo que les hace aún más impredecibles; y el Villarreal a un Zaragoza ya salvado.
A las 22.00, en juego la plaza para la previa de la Champions entre Sevilla y Mallorca, con un punto más para los sevillanos, que visitan una Almería también de fiesta. El Mallorca, que desperdició una ocasión de oro la semana pasada, intentará hacer sus deberes frente al Espanyol.

Y el fin de fiesta para el domingo, en 5 campos, a las 19.00 horas, con 1 título liguero y 3 plazas de descenso en juego. El Barcelona recibe al Valladolid, y el Real Madrid visita Málaga, y mientras unos juegan por la Liga, los otros por evitar el descenso. El Barcelona tiene 1 punto de ventaja sobre el Madrid, pero debe ganar para asegurar. Además, para salvarse, el Racing recibe a sus "hermanos" del Sporting en busca de una salvación que parecía asegurada anteriormente; el Tenerife visita un estadio complicado como es el del Valencia; mientras que el Xerez intentará culminar su hazaña de salvarse en campo de Osasuna. Eso sí, debe ganar, y esperar derrotas, y que le favorezcan los empates que es muy posible que se produzcan. En fin, jornada de altas vibraciones.

La cita del glamour
La Fórmula 1, algo extraño, enlaza dos semanas seguidas de carreras, de las más cercanas geográficamente. Después de la parada en Barcelona, toca el glamour del Principado de Mónaco. En tierras monegascas esperamos ver lo que no vimos en Montmeló: una carrera mínimamente entretenida, aunque sea por los accidentes provocados por la estrechez de las calles del Principado. Además, este año habrá 24 coches en pista, por lo que puede haber más show, y los doblados pueden jugar un papel fundamental por lo corto del recorrido. Como novedad se ha reasfaltado parte del circuito, desde la plaza del Casino hasta la entrada del túnel. Y además, se han reforzado los pianos para que quien los salte se deje medio coche en ellos.
Sobre la carrera, pronóstico incierto, aunque los Red Bull siguen siendo máximos favoritos. Sin embargo, deben solventar esa especie de mala suerte que les acompaña en los tramos finales de carrera. De momento, en los primeros entrenos libres, que fueron ayer jueves como es tradición en Mónaco, dominó Alonso, pero en estos entrenos Red Bull nunca se deja ver y luego siempre está delante. Y de una semana a otra, pocos cambios puede haber habido.

La Liga de Diamante
Esta tarde, en Doha, en Qatar, se ha estrenado la nueva Diamond League, Liga de Diamante, de la IAAF, que es el sustituto natural de la Golden League (que a su vez en su día sustituyó a la original Golden Four, las 4 citas más selectas). Ahora, el circuito de grandes reuniones atléticas de élite, esa Golden League, que estaba limitado a suelo europeo, se amplia a todo el mundo. Serán en total 14 citas: 10 en Europa, 2 en Asia y 2 en Estados Unidos; pero que pretenden concentrar a los mejores atletas del mundo de una forma más regular.
En total, son 32 pruebas, 32 "Diamond Races", 16 masculinas y 16 femeninas, que se irán alternando en cada reunión, de tal forma que, una misma prueba se disputará en 7 reuniones (la mitad). El ganador final de cada clasificación se llevará un diamante de 4 quilates, valorado en unos 80.000 $. Desde ahora y hasta la última semana de agosto, excepto un parón por los Europeos de Barcelona (finales de julio), cada semana, más o menos, se disputará una nueva reunión.
Tenis, Osea, Nadal, en Madrid
Los responsables del torneo de tenis de Madrid, con Manolo Santana a la cabeza, deberían plantearse si creen que el torneo madrileño tiene futuro una vez Rafa Nadal cuelgue la raqueta. Porque el torneo de tenis de Madrid es, simplemente, Nadal. Cuando él juega, hay codazos por ver los partidos, especialmente en los "palquitos", un invento espantoso que condena al verdadero aficionado al ver el tenis desde el palomar. En cambio, si él no está en la pista, el aspecto es desolador en la mayor parte de las ocasiones, y el plano de las primeras filas, los "palquitos", absolutamente vacíos, deprimente. Por eso digo que si se lo deberían replantear en vez de seguirle echándole la culpa al calendario de las bajas que se van acumulando. Secreto a voces: A los tenistas no les gusta venir a jugar a Madrid en estas fechas.
Es tan original este torneo, que tenía puesta la final para las 18.30 horas del domingo, un horario "súper-europeo" para las finales tenísticas. Como premio, coinciden con el final de la Liga de fútbol, por lo que deben subirse por las paredes. Vamos, unos cracks. Por organizar un torneo de tenis pretendiendo ser súpermodernos y revolucionarios, empezando por las recogepelotas-modelos, y acabando por querer pintar la tierra batida de azul. A esto último le han parado los pies los tenistas.
En la final del domingo, habrá un español, ya que en la primera semi de mañana se verán las caras Almagro y Nadal. Almagro debuta en unas semis de Masters 1.000 tras vencer a Melzer en cuartos, y su estado cada vez más regular se mide con un Nadal que ha barrido a Monfils. Además, quedan por resolver los partidos entre Federer y Gulbis; y Murray y Ferrer. En chicas, menos mal que sigue viva Venus Williams.

Fin de fiesta al estilo ACB
La liga ACB vive su última jornada de la fase regular, y lo hace a su estilo, a lo grande: con huelga de árbitros. Y además, para solucionarla, desde la ACB han contactado con árbitros de media Europa para que les vengan a pitar esta última jornada, y también en los playoffs, porque la huelga de árbitros es indefinida. Sin embargo, como los torneos europeos están en marcha todavía, se ha contactado incluso con árbitros griegos ya jubilados. En fin, otro desastre made in ACB. Sin contar que para que puedan arbitrar en España, debe homologarlos la FEB, y en la FEB no tienen noticias del asunto. Por lo que todos los partidos pueden ser perfectamente impugnables.
Al menos, no hay nada destacado en juego: sólo la quinta plaza, que se la disputarán entre Unicaja, Cajasol y Asefa Estudiantes, todos con 18 victorias. El premio, jugar los playoffs contra Power Electronics Valencia, y evitar a Caja Laboral y Real Madrid en primera ronda. Por aquello de que la ACB es como es, el lunes en Madrid se presentarán los playoffs, y el presentador del acto, en vez del habitual Juanma Iturriaga, o la voz de TVE Arseni Cañada será... Pablo Carbonell. Y con la huelga de árbitros en marcha, en la página de la ACB se ponen a buscar parecidos entre los protagonistas de LOST y jugadores de basket.

Lebron verá la final otra vez por la tele
Habían dominado la temporada regular de cabo a rabo, pero los Cleveland Cavaliers han vuelto a caer en la trampa de los playoffs, en este caso ante unos mucho más experimentados en estas lides Boston Celtics. Lebron James veía por fin como podía llegar a ganar un anillo en el equipo que le eligió en su día en el Draft, pero quizás deba hacer las maletas. En Nueva York, los Knicks le esperan con los brazos abiertos.
En la noche del martes, los Celtics daban la gran sorpresa al ganar en Cleveland, y además de palizón: 32 puntos. Ayer, en Boston, sentenciaron la eliminatoria por 95-84, en un partido donde todo Cleveland fue presa del pánico y los nervios. Aquí el resumen de ese partido:

La final de la Conferencia Este arrancará el domingo, y los Celtics se verán las caras con Orlando, que eliminó por la vía rápida, 4-0, a los Hawks. En el Oeste, las dos semifinales de Conferencia se han resuelto rápido, por 4-0. Los Lakers cerraban la suya la noche del lunes en Utah, y tras una semana de descanso, comenzarán la final de la Conferencia Oeste frente a Phoenix Suns la noche del lunes.

GP España de Motocross
El domingo, en el circuito leridano de Bellpuig se disputará el Gran Premio de España de Motocross. Como es habitual, la mejor instalación para este deporte en nuestro país acoge la prueba mundialista, la quinta de la temporada 2010. En total se darán cita en Bellpuig unos 150 pilotos, con la baja del español Jonathan Barragán por lesión. Se disputarán carreras en las categorías estrella, MX1 y MX2 del Mundial de Motocross, además de dos pruebas del Mundial femenino (una el sábado y otra el domingo), además de dos del Campeonato de Europa de 125cc. El Circuito ha preparado todo una fiesta deportiva-lúdica que va más allá de las propias carreras.

Las chicas del Rugby, finalistas
Mañana sábado, a partir de las 17.30 horas, la selección femenina de rugby disputará la finalísima del Campeonato de Europa, frente a Italia. La final se disputará en el Stade de la Meinau de la localidad francesa de Estrasburgo, y el rival de las españolas será Italia, que sí que forma parte del VI Naciones femenino, aunque su nivel es más parejo al español que en categoría masculina. España ha completado una primera fase impoluta frente a Holanda, Francia y Bélgica. Mañana, turno para volver a ganar este título, que no lo conquista España desde el 2003 en el torneo disputado en Suecia.

Golf en Mallorca
Nueva semana de golf en nuestro país tras el Open de España de la semana anterior, con el Open Cala Millor de Mallorca, en el campo Pula Golf Club, que recupera el golf de alto nivel para las Islas Baleares. La última vez que se disputó una prueba del Circuito Europeo fue en el 2007, último año de celebración del Mallorca Classic. Unos cuantos españoles intentarán conseguir la victoria, entre ellos Álvaro Velasco o Alejandro Cañizares.

Campeonato de Europa de Taekwondo
Y merece la pena reseñar que en San Petersburgo (Rusia), se están disputando esta semana los Europeos de Taekwondo, deporte que es olímpico. En la tercera jornada, celebrada hoy viernes, Estefanía Hernández, ha logrado el bronce en la categoría de menos de 62 kilos. Su metal se suma a los logrados en la jornada inaugural, el miércoles, entre ellos un oro, el de Joel González en menos 58 kilos. Además, Elaia Torrontegui logró la plata en categoría minimosca.

Europa vive un finde de finales
En España no acabamos hasta el miércoles, cuando se dispute la final de la Copa del Rey, fuera del plazo dado por la FIFA para que los jugadores que disputarán el Mundial (salvo los que deban jugar la final de la Champions) quedaran libres de sus equipos. Ese límite es el domingo, y esa es la fecha máxima donde toda Europa acaba sus tareas, excepto aquí. Lo más atractivo es:
FA Cup: Chelsea-Portsmouth (Sábado 16.00 D+)
La agenda internacional se abre con un clásico añejo: la final de la FA Cup, la mítica Copa Inglesa, que una vez más se dilucidará en Wembley. El duelo final de este año es absolutamente contrapuesto: por una parte, el reciente campeón liguero inglés, el Chelsea, y por otro, el descendido Portsmouth, sancionado además por deudas, que le impedirán competir en Europa el año que viene pese a haber llegado a esta final.
DFB Pokal: Bayern Münich-Werder Bremen (Sábado 20.00 GOLT (Dif.))
Tanto este evento como el siguiente son claves para saber si algún equipo acabará realizando Triplete en el fútbol europeo. En la final de la Copa Alemana, el Bayern de Münich, tras lograr la Bundesliga también la semana pasada, se enfrenta al Werder Bremen. En principio, son favoritos los de Van Gaal.
Liga Italiana: Siena-Inter de Milán/Chievo-Roma (Domingo 15.00 GOLT)
Y el domingo, antes de la resolución de la Liga Española, se dilucidará la Liga Italiana, que apuesta por lo suyo, y pone la jornada final en el horario clásico de sus partidos, las 15.00 horas del domingo. Aquí en España hasta se cruzaban apuestas por saber cuándo se jugarían los partidos finales. En fin. En Italia, al igual que en el resto de Europa, el campeón también se decidirá el último día. 
El Inter lo tiene todo a su favor: llega a la jornada final con 2 puntos de ventaja sobre la Roma, y visita la cancha del ya descendido Siena. Mientras, la Roma visita al Chievo, sin nada en juego el último día. Deberá ganar y esperar, aunque las ansias del Inter por lograr el triplete son enormes. Además, Sampdoria y Palermo se jugarán la última plaza de Champions, donde los primeros tienen 2 puntos de ventaja.

No hay comentarios: