lunes, 17 de mayo de 2010

Un vistazo al Finde (MAY 3)

Sin suspense en la lucha por el título, aunque sí en la lucha por la Champions y por evitar el descenso, llegó a su final la Liga 2009/2010. La que ya es conocida como Liga de los Récords, por las cifras mareantes de puntos y goles a los que han llegado Barcelona y Real Madrid, pero también como la Liga a la Escocesa porque el Campeonato ha sido un duopolio de ambos conjuntos, con diferencias siderales respecto al resto de equipos. Por mucho que sea atractivo una reñida disputa entre los dos principales conjuntos de nuestra Liga, pierde competitividad, atractivo y emoción. Sobre todo en el extranjero. Lo del fútbol y el resto del finde:

Ya hay Campeón
La foto de arriba es de Guardiola, viendo una vez más como el trabajo bien hecho daba sus frutos. Los fuegos artificiales volvieron a iluminar el Camp Nou para celebrar otra temporada de ensueño para el club blaugrana. Sólo han ganado la Liga, pero ha sido tan reñida y disputada, que tiene más valor que la del año pasado. Eso sí, se dejaron por el camino la Copa y una Champions que quizás fue una obsesión por aquello de que la final era en Madrid. Pero ayer, aunque con nervios iniciales, hicieron los deberes frente a un Valladolid que se jugaba la vida pero que pagó los errores cometidos durante la temporada.

En los dos últimos cursos, ya se salvó sobre la bocina, en la última jornada, pero este año cayó la guillotina. Precisamente la guillotina aplicada en su día a Mendilibar ha sido la condena del equipo pucelano, al que Onésimo dejó casi desahuciado, y donde en el último instante Javier Clemente ha intentado un imposible, más aún jugándose la vida el último día en el Camp Nou con un Barcelona con algo en juego. Realmente perdieron la categoría con la derrota en el Calderón de hace 2 jornadas, cuando el Atleti ya no se jugaba nada.
Esta otra foto es la de la cantera culé, del tridente que, a pesar de Ibrahimovic y Henry, ha finalizado la Liga como delantera titular del equipo blaugrana, gracias a lo que aquí importa: los goles. Frente a la cantera, la inversión multimillonaria del Real Madrid no ha tenido ninguna recompensa. Con Copa y Champions perdidas de mala manera, la esperanza de ganar la Liga tras perder los dos duelos directos con el Barça sonaba a utópico, porque el Barça no suele fallar en los momentos clave. El Real Madrid ha vivido al tran-tran todo el año, de remontada en casi cada partido, hasta que hubo algo en juego.

Ayer, una vez llegaban las noticias de Barcelona, el Madrid se dejó ir frente al Málaga, y éstos pudieron celebrar la permanencia con un meritorio empate frente al equipo galáctico. Se salvan los malagueños y el Racing, quien ganó al Sporting como todo el mundo suponía, aunque sufrió. Al Racing, ganando, sólo le podrían descender los empates, pero éstos ni se produjeron por la derrota del Valladolid, y la del Tenerife en Valencia. Con el 1-1 en Málaga, un gol en Mestalla, les dejaba en Primera, pero incluso acabaron por perder su partido frente al Valencia. Mientras, el Xerez, ni siquiera ganó (empató en Pamplona), para optar a una salvación con múltiples empates, que tampoco se llegaron a dar.

Mientras, el sábado, el Getafe se dio un festín en un Calderón de fiesta para asegurar la Europa League, y el Sevilla logró el pase a la Champions de forma agónica: con un gol en el descuento, de un canterano, Rodri, llevando las lágrimas a Mallorca, donde habían cumplido sus deberes pero a los que le quitaron la ilusión en el último suspiro. Se acabó la Liga, y todavía queda la Copa. Pero ahora ya es tiempo de Mundial.

El Inter se corona con suspense, Chelsea y Bayern también doblan
Aquí en España, este año tendremos campeones diferentes en Liga y Copa (al menos un punto de variedad), pero en el resto de Europa es tiempo de dobletes, que se cerraron este finde, y alguien acabará el año firmando el triplete: el Inter de Milán o el Bayern de Münich. Los italianos lograron el doblete al asegurar la Liga en su visita a Siena, aunque, eso sí, con mucho sufrimiento. La Roma fue campeona virtual durante casi una hora. Con un solitario gol de Diego Milito, el Inter aseguró el Scudetto, aunque el Siena tuvo alguna ocasión al final que hubiera reventado todo, como estuvo a punto de ocurrir en la final de la FA Cup, la Copa Inglesa. El torneo más antiguo del mundo vivió una final extrañísima, donde el Chelsea tuvo 5 palos en la primera mitad, el Portsmouth falló un penalty ya en el segundo tiempo, para que después Drogba marcara el único gol del partido. Y todo ello en la lucha entre el Chelsea campeón y el colista Portsmouth. En fin, muy extraño.
Por su parte, el Bayern de Münich se hizo con la Copa Alemana tras vencer al Werder Bremen de forma cómoda, 0-4. El sábado, en el Bernábeu, sabremos quién se hace con el triplete.

Es mejor que Alonso salga último
A los que ya nos sentimos ciertamente satisfechos con dos títulos mundiales, y no nos emociona tanto que Alonso gane un tercero, nos encantan carreras como las de ayer, con Alonso saliendo último. Teniendo en cuenta el Scalextric que es en ocasiones la F1, es divertido ver adelantamientos, aunque sea a coches de inferior nivel. Si hubiera sido en otro circuito hubiera sido menos divertido, pero las estrecheces de Mónaco hicieron que todos los adelantamientos fueran al límite. El mérito de Alonso fue realizar estas pasadas en tan poco espacio de tiempo, lo que hizo, que, al haber hecho su parada en la vuelta 1, escalara posiciones "gratis", cuando el resto entró en boxes.
El vencedor en Mónaco fue Mark Webber, un viejo zorro que, como si hasta ahora corriera con un Hispania, pasa a ser oficialmente candidato al título tras su victoria ayer. Cosas que tienen los prismas. Muchos no habían caído en que Webber es un piloto de mayor regularidad que Vettel, y aunque el alemán pueda ganar más carreras, es el australiano quien siempre está ahí. Ayer, al menos, Red Bull pudo tener un finde redondo, con doblete en la cita más esperada.

Y quien tiene un mérito tremendo es Kubica, quién debió llegar a tirarse de los pelos cuando se rumoreó que incluso Renault podía dejar la F1 tras desvelarse el escándalo de Singapur'08, una vez ya había fichado por los franceses. Pero están compitiendo, y de qué forma. Sin grandes patrocinadores, están realizando (bueno, Kubica, que Petrov es otra historia) una temporada excepcional para sus posibilidades. Me queda la intriga de qué podría haber hecho Alonso los dos años anteriores con un Renault a este nivel.  

Nadal puede con Federer tiempo después
Ya dijimos el viernes que en Madrid son tan modernos (cada año intentan reinventar el tenis) que hacen que la final de su torneo de tenis coincida con el final de la Liga. Evidentemente, no fue algo intencionado, pero les pinta por poner la final a un horario tan europeo para el tenis dominical como son las 18.30 horas. Santana, el director del torneo, lo justificó diciendo que así lo habían pedido las 150 televisiones del mundo que tienen derechos del torneo. Si alguien pudo meter baza en el horario, es TVE, que digo yo preferiría la final a las 16.00. Lo que ocurre realmente es que han construido una instalación tan cerrada (parece un sepulcro) donde el sol y las sombras molestan enormemente a los tenistas, y sobre todo a cómo se ve por TV, por ello juegan la final tan tarde, ya sin dar el sol en la pista.  
El torneo se lo acabó llevando Nadal, al que Almagro casi le da un susto el sábado en la semi, pero que se mostró imperial en el último torneo antes de Roland Garros, al igual que en lo que llevamos de temporada de tierra. Ha enlazado victorias en Montecarlo, Roma y Madrid, y llega como favorito a París. Por cierto, que en vez de tanto quejarse por lo apretado del calendario, y ya que es tan amigo de Manolo Santana, le podía decir que por qué le hace debutar el miércoles en el torneo obligándole a jugar 5 días de forma consecutiva. Por ahí se cansan los tenistas. El calendario es el mismo que hace una década.
Por cierto, que aunque haya pasado totalmente desapercibido, en Madrid también hubo torneo femenino, con sorpresa final. La francesa, de origen iraní, Aravane Rezai, venció a Venus Williams en la final, aunque por el camino ya se había deshecho de Henin o Jankovic, en lo que es la victoria de mayor nivel de su carrera.

Las chicas del rugby vuelven a coronarse
Se trata de unas grandes desconocidas del deporte español (hasta este finde yo mismo desconocía su trayectoria), pero el rugby femenino gana cosas importantes. Este finde han logrado su tercer Campeonato de Europa (que se disputa cada año), y podían estar jugando el VI Naciones femenino sino fuera porque en su día prefirieron que entrara Italia para que así en hombres y mujeres estuvieran las mismas selecciones.
En la final jugada el sábado en Estrasburgo se impusieron a Italia por 31 a 13 finalizando el torneo invictas, y sumando un nuevo título continental a los logrados en el 95 y el 2003.
El rugby dejó más buenas noticias este finde, con la victoria de la selección masculina de la modalidad a 7 (Seven), que será olímpica en 2016, en la Copa de Oro disputada en Sopot (Polonia), primera prueba del circuito de la federación europea de Rugby, y valedera para el próximo Europeo. En la final vencieron a Italia por un contundente 26-0.

Medallas en Taekwondo
El viernes ya contábamos las primeras medallas logradas por el Taekwondo español en los Europeos que se han celebrado en San Petersburgo (Rusia). A los metales logrados por Joel González (oro en -58 kilos), Elaia Torrontegui (Plata en minimosca), y Estefanía Hernández (bronce en -62 kilos); hay que sumar, en la competición celebrada este finde, un nuevo entorchado continental, el de Rosana Simón en más de 73 kilos; la plata de Sandra Lorenzo en menos 73 kilos, y un bronce, el de Jon García en -87 kilos. Buenos resultados para un deporte olímpico.

El Ciudad Real cierra la ASOBAL con pleno
En este finde de gloria y éxitos para el Barcelona, para Nadal y de alabanzas exageradas a la remontada de Alonso, merece reseñar lo que ha hecho el Balonmano Ciudad Real en la Liga ASOBAL de balonmano, que finalizaba el sábado. Ha ganado la Liga, pero, y esto es lo meritorio, con pleno. 30 victorias en 30 partidos disputados en una Liga donde, aunque los manchegos y Barcelona van ahora mismo unos cuantos cuerpos por delante del resto, hay escollos durísimos como Valladolid, Reyno de Navarra, o incluso las pequeñas canchas, auténticas ratoneras. Pero ellos han completado la temporada perfecta, sin mácula, y por fin pueden sumar un título este año, ya que las copas disputadas hasta ahora fueron para el Barcelona Borges. Esta semana están en Qatar disputando el Mundial oficioso de clubes (también para hacer caja), y la que viene, el gran reto: la primera Final Four de la Champions de Balonmano.

Una de un bosnio y varios americanos
Y también de un griego, que no se olvide. Ellos han sido los protagonistas este finde de la Liga ACB. Tras la huelga de árbitros nacionales, la ACB ha revuelto el mundo (literalmente) para encontrar gente que viniera a arbitrar la última jornada de la Liga Regular de la considerada mejor Liga del planeta fuera de la NBA. Por el bien de la propia competición, esperemos que la situación se arregle, y que no tengamos unos playoffs con árbitros que: están fuera de forma, jubilados, que no se conocen bien el reglamento por venir de Estados Unidos (ha habido problemas este finde),....

Desde luego, estos árbitros han hecho el negocio del siglo: viaje a España, con todos los gastos pagados, en buenos hoteles, arbitrando un ratito, y con un sueldazo por partido. Por nuestro bien, no han preparado nada grave, aunque también es cierto que había poco en juego, sólo la distribución de plazas de la 5ª a la 8ª. El Unicaja ganó al Caja Laboral (13 partidos después), y se lleva el "premio" en juego, el medirse en playoffs (arrancan el jueves) al Power Electronics. El Cajasol, que ganó el duelo directo al Gran Canaria, y se medirá al Real Madrid tras acabar 6º. Estudiantes también ganó, al descendido Xacobeo, que nació el verano pasado de la nada, pero que desciende de categoría. Los colegiales se medirán al Caja Laboral. Cierran los playoffs el Gran Canaria frente al coco, el Regal Barcelona.

Siempre Celtics
Cuando finalizaba la Liga Regular, Celtics y Lakers, los campeones de los dos últimos años, parecían faltos de fuerzas para el tramo decisivo. Pero si tienen la leyenda que tienen es por algo, y la NBA se frota las manos con la posibilidad de que la final por excelencia se dé este año también. Los Lakers empezaran a buscarla esta misma noche frente a los Suns, con el factor cancha a favor, que tendrían también en la final fuera quien fuera su rival (sólo lo tenían perdido con Cleveland).

En el Este la final ya ha empezado (jugaran días alternativos Este-Oeste), y los Celtics, tras eliminar a los grandes favoritos, han vuelto a sorprender a los finalistas del año pasado, los Magic. Boston ganó en Orlando por 88-92; la gran estrella de los Magic, Howard, acabó desquiciado; y nada más empezar la serie, ya tienen el factor cancha a su favor. A los viejos guerreros de los Celtics les va la marcha y nos promete unas finales de Conferencia apasionantes.  

Y además:
-Carlos Checa finalizó 2º en la 1ª carrera de SBK disputada ayer en Sudáfrica. La primera manga la ganó Fabrizio, y la segunda, donde Checa fue 5º, se la llevó Haslam, el líder del Mundial. Checa es 4º de la general.
-En rugby, además de los éxitos de selecciones, el Quesos Entrepinares de Valladolid se llevó la final de la Copa del Rey, disputada en Segovia. Vencieron 33-17 a La Vila.
-María Vasco logró la victoria en la prueba de 20 kilómetros de la Copa del Mundo de Marcha disputada en Chihuahua (México). Es una victoria de enorme mérito a sus ya 34 años.
-Alejandro Cañizares perdió en el primer hoyo de desempate el Iberdrola Open Cala Millor disputado en Mallorca. Se llevó el torneo el sueco Peter Hanson.

No hay comentarios: