viernes, 21 de mayo de 2010

ESTE FINDE (MAY 4)

No sé como se las habrá apañado la UEFA para dejar un finde tan vacío, la verdad. La final de la Champions es prácticamente el único gran eje del finde, con lo cual parece que el resto del planeta deporte tiene terror al posible impacto futbolero, cuando, la verdad, sino fuera porque es en España, una final Bayern-Inter pilla bastante lejos al aficionado español. Son dos equipos por los cuales las simpatías no son excesivas por estos lares, como si podrían tener algunos clubes ingleses de primer orden. Pero bueno, sí que hay algunas otras cosas importantes. Este es el menú del finde:

Alguien hará triplete
Madrid está viviendo su semana futbolera por excelencia, con hasta tres finales europeas. El miércoles se jugó en el Estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas la "final" sub-18. En realidad no hay torneo a estas edades por equipos, pero la UEFA ha organizado por 1ª vez una "final" de jóvenes entre filiales de los equipos que jugarán mañana la final de la Champions, Bayern e Inter, dentro del Día dedicado al Fútbol Base. Ganó el Inter 0-2.

Y ayer jueves, se disputó en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe la final de la Champions femenina, esta sí de verdad, en un partido que se resolvió en los penaltys. Se enfrentaban el Olympique de Lyon, novato en estas lides, y el Postdam alemán, uno de los cocos europeos, que sólo se pudo llevar el título en la tanda de penaltys por 7-6, tras el 0-0 de las 120 minutos previos. Además, el Alfonso Pérez registró una gran entrada. 
Y mañana sábado, a partir de las 20.45 horas, toca el gran fin de fiesta del fútbol europeo, con la finalísima entre Bayern de Münich e Inter de Milán. Entrenados por dos viejos conocidos del fútbol español, Louis Van Gaal y José Mourinho, ambos equipos se juegan algo más que el entorchado europeo. Quién se lleve la Champions, habrá hecho triplete, tras haber vencido en sus países sus respectivas ligas y copas, con lo cual entrarán en el selecto club de 5 equipos (el último fue el Barça el año pasado) que ha logrado tal hazaña. Además, quién la gane, podrá aspirar a igualar los 6 títulos del Barça del 2009, uno de los cuales se lo jugará contra el Atlético de Madrid en agosto en Mónaco, la Supercopa de Europa.

La primera final de la historia de Champions jugada en sábado, idea de Platini para que sea una gran fiesta de las familias, supone para el Inter una ocasión histórica. Su última final la disputó en el 72 (perdió contra el Ajax), aunque luce 2 Copas de Europa en sus vitrinas, las del 64 y 65. Mientras, el Bayern tiene 4: la última la logró en el 2001 frente al Valencia en Milán; y 3 finales más, la última de ingrato recuerdo, precisamente en suelo español: la del Camp Nou en 1999 frente al Manchester United.
Por cierto, que Madrid no acogía la final de la Champions desde hacía 30 años. En aquella ocasión, el Nottingham Forest lograba su segundo título consecutivo frente al Hamburgo alemán.   

Las motos rugen en Le Mans
El Mundial de Motociclismo disputa su tercera cita (tras otras dos semanas de parón, no llega a coger el ritmo) en un lugar emblemático: el Circuito de Le Mans. Se trata del Gran Premio de Francia, donde el motociclismo español consiguió por primera vez, en 2003, algo que también logró en la última carrera celebrada, la de Jerez: el triplete, es decir, la victoria en las tres categorías disputadas.
Como en este circuito no se ha rodado tanto como en Jerez, hay más incertidumbre, pero en todo caso, las carreras se presentan bastante abiertas, como corresponde todavía a los inicios de la temporada. De momento, los entrenos libres del viernes no han tenido grandes sorpresas. Como noticias de este GP, Dani Pedrosa disputa su carrera número 150 dentro del Mundial de Motociclismo, y es una incógnita si Álvaro Bautista disputará y acabará la carrera tras fracturarse la clavícula hace unos días. Además, parece que no lloverá a diferencia de las últimas 5 ocasiones en las que el Mundial hizo parada en Le Mans.

DTM en Valencia
En España también tenemos una cita con el motor este finde: el Campeonato Alemán de Turismos, que por primera vez en su historia hace parada en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, ya que, hasta ahora, la prueba en territorio español se disputaba en Montmeló. Se trata de la segunda prueba de la temporada, donde los Audi intentarán resarcirse de la exhibición que dieron los Mercedes en la prueba inaugural de Hockenheim, cuando coparon las 4 primeras plazas. En Cheste podremos ver al español que este año compite en DTM, Miguel Molina, que a sus 21 años logró con su Audi una más que meritoria 8ª plaza en la cita inaugural del certamen. Además, Molina realizó unos excelentes tests de pretemporada en Cheste, por lo que está permitido soñar.

El Madrid al borde del precipicio
Si lo del Madrid de fútbol es un poco desastre por quedarse sin títulos tras una inversión multimillonaria, pero ha hecho la mejor Liga de su historia, lo del Madrid de basket es sencillamente catastrófico. Está a punto de culminar un desastre de temporada. Es cierto que el Barcelona se ha mostrado imperial, y es el gran favorito a la Liga ACB, pero el Real Madrid, salvo un partido europeo, no ha sabido ni podido oponerle resistencia en ningún momento. De hecho, la imagen frente al Barça ha sido pésima, al igual que la forma de complicarse la vida en el Top-16 que le llevó al cruce de cuartos de Euroliga frente a los blaugranas en vez de frente al más accesible Partizán. Y lo peor, la imagen que ha dado Messina en el banquillo, desquiciando a las que eran grandes señas de identidad del equipo, Reyes y Bullock, que a duras penas sobreviven tras el aluvión de fichajes realizado, con un nivel de acierto en ellos casi nulo.

El Cajasol había hecho una gran fase regular, sin grandes estrellas, y con el antiguo entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, en el banquillo. En esa fase regular, los de Plaza habían caído de forma clara contra los blancos, pero cuando de verdad hay que ganar, en los playoffs, ganaron. El Cajasol conquistó Vistalegre 60-66, la afición dejó bien claro lo que piensa, y mañana sábado, en el San Pablo de Sevilla, el Real Madrid tiene bola de partido. Si la salva, es díficil que el Cajasol repita hazaña en Madrid, pero el club blanco está gravemente herido.

En la noche de hoy viernes comienzan las otras 3 eliminatorias de cuartos de final de la Liga ACB: el Barcelona-Gran Canaria, con los culés como grandes favoritos, pero que, ojo, deberán tener cuidado en Las Palmas, una de las dos únicas canchas donde perdieron en la Liga Regular; Caja Laboral-Unicaja, eliminatoria a priori favorable a los vascos pero parece que el Unicaja se ha entonado ligeramente; y la más abierta, Power Electronics Valencia-Estudiantes, dos equipos con los deberes hechos: los valencianos ganaron la Eurocup y los colegiales han vuelto tiempo después a los playoffs. El gran atractivo: que esta eliminatoria de cuartos de final se disputa al mejor de sólo 3 partidos, por lo que un fallo puede ser decisivo.

El Planeta Basket se frota las manos
Pocos apostaban por ello en el final de la temporada regular, pero cada vez es más posible. La final de las finales, el Lakers-Celtics que enganchó al planeta a la NBA en los 80, puede volver a repetirse perfectamente en la primera quincena de junio en la Gran Final de este año. De momento, Lakers y Celtics han encaminado sus respectivas finales de Conferencia (2-0 cada uno), e incluso los de Boston tienen todo a su favor para darse el lujazo de cerrar su serie con un 4-0. Y es que los Celtics han vencido en los dos partidos disputados en Orlando a los Magic (Campeones del Este en 2009), y ahora pueden sentenciar la serie por la vía rápida en su propia casa, empezando por el 3º partido, que tendrá lugar mañana sábado.

Mientras, en la final de la Conferencia Oeste, los Lakers también le ganan 2-0 a los Suns, pero las dos victorias han sido logradas en L.A., y el domingo será el primer partido en Phoenix. Eso sí, las cosas pintan muy bien, ya que los Lakers han dado muy buena imagen, con una altísima producción anotadora (también los Suns han hecho muchos puntos), en los dos partidos ya disputados, y con un gran Pau Gasol. En la NBA se frotan las manos. La final más esperada está cerca.

Giro de Italia
Con el ciclismo metido en un ¿nuevo? escándalo por las acusaciones de dopaje de Floyd Landis sobre Lance Armstrong, en tierras italianas, el Giro está a punto de entrar en su decisiva y espectacular última semana. Eso sí, antes tienen un duro finde de montaña por delante: mañana sábado, 201 kilómetros entre Ferrara y el Monte Grappa; y el domingo, etapa más corta, de 161 kilómetros, pero con final en el temido Monte Zocolan. El lunes, eso sí, será jornada de descanso en la ronda transalpina. Tras la victoria hoy de Belleti, llega como líder a este finde Richie Porte, que se puso de líder el miércoles tras una sorprendente escapada de 58 corredores que llegó a meta con 13 minutos de ventaja sobre el pelotón de máximos favoritos (aunque Sastre sí estaba entre los escapados, pero no así el que era líder, Vinokourov).

Final del Rugby Europeo
Además del fútbol, mañana sábado también el rugby vive su gran fiesta, con la final de la Heineken Cup, la Copa de Europa de este deporte. Y lo hace en otro de los grandes recintos del deporte europeo: el estadio francés de Saint-Denis, que por primera vez en su historia acoge esta final. Además, la ocasión es inmejorable, ya que disputarán el partido dos equipos franceses: Biarritz y Toulouse (ya podía haber sido así en el fútbol y que hubiera habido dos finalistas españoles).  
Sorprendentemente, ambos equipos intentan arreglar en Europa su mal año en la Liga Francesa, donde el Biarritz no entró en playoffs, y el Toulouse cayó en semis. Para el Biarritz es la segunda final de Heineken Cup de su historia, tras perder la de 2006 frente al Munster irlandés. Por su parte, el Toulouse es más experto en estas lides: ésta es su sexta final, y en las 5 anteriores ha logrado tres títulos: 96 (en la primera edición disputada), 2003 y 2005. Perdió las de 2004 y 2008. El poder francés está este año asentado en el rugby, después de su victoria en marzo en el VI Naciones.

Preeuropeos de Voleibol
Hoy viernes se han puesto en marcha los Preeuropeos masculino y femenino (6 torneos de 4 equipos en hombres y mujeres) clasificatorios para los respectivos Campeonatos de Europa. Los chicos juegan en Maribor (Eslovenia) la ida de este Preeuropeo, y hoy han logrado la primera victoria frente a Israel por 3-0. Mañana sábado jugarán contra Hungría, y el domingo contra los anfitriones y grandes rivales, Eslovenia. El próximo finde se disputará la vuelta del torneo entre estos equipos en Israel. Sólo hay un billete directo al Europeo en juego, (el segundo jugará una repesca), y España, Campeona de Europa de 2007, debería lograrlo.

Mientras, las chicas, con menos favoritismo, juegan este finde en Osijek (Croacia), y ejercerán de locales en la vuelta el finde que viene en Tres Cantos, en el Polideportivo La Luz de la localidad madrileña. En ambos casos, jugarán contra Montenegro (empiezan hoy viernes), Croacia (mañana sábado) y Suiza (el domingo). El gran rival de España es Croacia, un equipo fortísimo que además le tiene cogido el truco a España.

Comienza Roland Garros
En domingo, como viene siendo tradición en los últimos años, comienza el Grand Slam por excelencia para el tenis español: Roland Garros, sobre la tierra batida francesa de la capital parisina. Por cierto, que esta semana se ha confirmado que los Internacionales de Francia se seguirán disputando allí, en las instalaciones de Roland Garros, y no hará las maletas en busca de un lugar con más hectáreas disponibles. Finalmente, el Ayuntamiento de París ha cedido algunos terrenos anexos para que el majestuoso Roland Garros siga creciendo y pueda dar cabida a más espectadores.
Antes de que comience el torneo parisino, se disputan esta semana los últimos torneos previos, de nuevo con presencia destacada española. En hombres, Fernando Verdasco, tras su pronta eliminación en Madrid, se ha plantado en la final del torneo de Niza. En la semi de hoy ha vencido al argentino Leonardo Mayer, y mañana luchará por el título frente al local Gasquet.
Mientras, en chicas, Anabel Medina está en semis del torneo de Estrasburgo, donde se medirá a la rusa María Sharapova. La española domina este torneo como nadie, ya que lo ha ganado en 3 ocasiones (2005, 2007 y 2008).

No hay comentarios: