lunes, 24 de mayo de 2010

Un vistazo al Finde (MAY 4)

No marcó ningún gol el sábado, ese honor le correspondió, y por partida doble, a Diego Milito, pero, leyendo la prensa española del domingo, parece que la final de la Champions la ganó el técnico del Inter, Mourinho, y además, marcando 6 ó 7 goles. Y todo por su posible fichaje por otro equipo, cuando, misterios de la vida, ese equipo todavía tiene un técnico en el banquillo con contrato vigente para la temporada que viene. Debe ser esto de las realidades paralelas, en homenaje al final de Lost. En fin, que fútbol incluido, este finde pasó esto:

La Champions de Mourinho
Ya digo que aunque los goles los marcó Milito, al menos en España ésta será recordada como la final de Mourinho. Para algunos, no era una final Bayern-Inter, sino un Mourinho vs. Mourinho. Es decir, una final contra sí mismo: o ganaba Mourinho, o perdía Mourinho, sin más opciones. Y resulta que ganó, firmando de paso el triplete, después de que el Inter ganara en Italia la Coppa y el Scudetto. En territorio italiano sufrió un poco, por los marcadores cortos, para llevarse los títulos, sin embargo, el sábado jugó una final plácida y cómoda.
Un gol en la primera parte, otro en la segunda, ambos de Milito, ambos al contraataque. Se podría resumir así. Porque, no lo neguemos, la primera final de la historia de la Champions jugada en sábado no pasará a la historia por el juego que nos brindaron los equipos contendientes. El Bayern tuvo sus ocasiones, salvadas por un gran Julio César, en especial al inicio de la segunda parte, pero quizás Van Gaal se mostró demasiado rígido en sus planteamientos. Lo ha dicho él mismo, que prefiere que le recuerden por su forma de jugar y su estilo antes que por ganar títulos. A lo mejor los aficionados piensan un pelín distinto.
Madrid vivió una fiesta como sede de la final, que no registró incidentes notables. Pero el partido no dio para mucho más. El Inter vuelve a reinar en Europa 45 años después, que se dice pronto.  

Otro triplete motero
Donde las cosas sí estuvieron más entretenidas fue en el Gran Premio de Francia de Motociclismo, en el circuito de Le Mans, donde se volvió a vivir un triplete del motociclismo español. En el lugar donde se logró el primero de la historia (2003), se ha repetido la hazaña, y además de forma consecutiva, ya que fue algo que también se logró en la anterior cita de Jerez. Además, los protagonistas de las victorias son los mismos que en territorio español. Aunque las historias son algo distintas por categorías.

En 125cc, lo de los nuestros empieza a ser un abuso. En las tres carreras de esta temporada, no ha habido ningún piloto que no sea español en alguno de los cajones del podio al final de la carrera. En las 3 citas (Qatar, España y Francia), al menos los 3 primeros puestos en 125cc han sido de pilotos españoles. Abuso. Ayer repitió victoria Pol Espargaró, en duelo final con Nico Terol, quién se mantiene líder de la categoría con sólo dos puntos de ventaja sobre el primero. Tercero en Le Mans fue Marc Márquez, y los 5 primeros de la general del Mundial son españoles.  
En Moto2 repitió triunfo Toni Elías, en una carrera por eliminación. La abundante parrilla de la categoría hace que, sólo por estadística numérica, sean más probables las caídas y los toques. En total, 13 pilotos abandonaron durante la misma. De ese reguero de bajas salió beneficiado Elías, que vio como le iban desapareciendo los rivales, delante y detrás suyo, para así sumar una cómoda victoria, con Julián Simón segundo. Elías se coloca líder del Mundial de Moto2, 9 años después de liderar 125cc.

Y en MotoGP, el triplete lo cerró Jorge Lorenzo, con la novedad de que por vez primera gana 2 carreras de forma consecutiva. Lo hizo de forma imperial a diferencia del anterior triunfo en Jerez. En las primeras vueltas se midió en duelo con Rossi, hasta que dio un hachazo definitivo. Se escapó y Valentino no pudo seguirle. Tercero, a cierta distancia en todo momento, Dani Pedrosa, que perdió el podio en la última vuelta a manos de Dovizioso. Lorenzo también es líder de MotoGP por lo que, las 3 categorías del Mundial están copadas por españoles.

El Giro con líder español
El montañoso finde del Giro de Italia nos deja un líder español, David Arroyo, del Caisse d'Espargne, lo que no ocurría desde que Alberto Contador ganara la carrera hace 2 años. Pero lo importante es que el liderato de Arroyo no ha sido flor de un día, sino que aguantó la maglia rosa en la durísima jornada de ayer con final en el Monte Zocolan. Además, hoy en el Giro ha sido jornada de descanso, por lo que encara las últimas 6 etapas como líder de la carrera.
Arroyo, de especialidad gregario, se visitó de rosa (iba segundo) el sábado después de que el hasta entonces líder, el australiano Porte, perdiera su ventaja en la montaña de la jornada. La victoria de la etapa fue para el italiano Nibali. Ayer domingo, el reto era aún más complicado, pero Arroyo mantuvo el liderato, perdiendo 3'50" en la línea de meta respecto al ganador de etapa, Ivan Basso, que dio una exhibición y es el gran favorito ahora mismo a la victoria final. Eso sí, todavía le tendrá que recortar otros 3'33" a Arroyo, y entre ambos está el anterior líder, Porte, a 2'35" del español. El reto se antoja complicado para Arroyo ante la complicadísima semana que tiene por delante, empezando mañana con la cronoescalada a Plan de Corones. Pero, por ahora, él es el líder.

El voleibol no fue tan bien
Las buenas noticias en motos y el Giro no se repitieron en voleibol, donde las selecciones masculinas y femenina se han complicado su pase directo a la fase final de sus respectivos Europeos. En la primera ronda del Preeuropeo masculino, celebrada en Maribor (Eslovenia), España solventaba los dos partidos iniciales con victoria, aunque con cierto sufrimiento (venció a Israel 3-0 y a Hungría, 3-1). El partido clave era ayer domingo frente a Eslovenia, con la que perdieron por 3 sets a 1. La segunda ronda de este Preeuropeo la disputarán las mismas 4 selecciones este próximo finde en Israel, y España debe vencer por 3-0 a Eslovenia, y esperar que los eslovacos se dejen algún set frente a Israel o Hungría para conseguir el pase directo al Europeo.

Mientras, las chicas también tropezaron con la que se esperaba fuera su máxima rival en su Preeuropeo, Croacia. Las españolas ganaban el viernes su primer partido a Montenegro, con un 3-0 express, y la clave estaba en el partido del sábado. Las croatas tenían la ventaja de jugar esta primera ronda clasificatoria en casa, y se beneficiaron de ello para ganar a España con un claro 3-0. Ayer domingo, las españolas cerraban con victoria, 3-0 ante Suiza. Aunque perdiera ante Croacia sin anotar ni un set, las dos victorias sin ceder ninguno, hacen que España todavía pueda soñar con el billete directo al Europeo. La resolución, con los mismos equipos contendientes, el próximo finde en Tres Cantos.  

Verdasco pierde y la lía en Niza
Desde ayer domingo está en marcha Roland Garros, el torneo de tierra batida por excelencia, que ayer, en sus primeros partidos vio la derrota del letón Gulbis, una de las revelaciones de lo que llevamos de temporada sobre polvo de ladrillo. Pero antes de eso, el sábado se resolvieron los torneos de tenis que había en marcha durante la semana pasada. Como novedad en lo que llevamos de temporada, no triunfó ningún español: Fernando Verdasco perdió frente a Richard Gasquet la final del torneo de Niza. La derrota se produjo de forma inesperada, cuando Verdasco tenía encarrilado el tercer y definitivo set. Empezó perdiendo algunos puntos decisivos, después perdió la cabeza insultando a su rival y encarándose con el público, y acabó por perder el partido. Una jugada completa.
Mientras, la española que estaba en liza en el finde, Anabel Medina, cayó en las semifinales del torneo que había ganado con anterioridad en 3 ocasiones, el de Estrasburgo. Perdió frente a María Sharapova, a la postre campeona del torneo tras vencer en la final a Kristin Barrols. Además, en la Copa del Mundo por Naciones jugaban Düsseldorf (Alemania), durante la semana pasada, Argentina se impuso a Estados Unidos en la final.

El Madrid arregla la papeleta
Esta noche de lunes conoceremos al cuarto y último semifinalista de la Liga ACB, ya que el Real Madrid solventó la bola de partido que tenía frente al Cajasol de Sevilla. Con el orgullo herido después de que los sevillanos conquistaran el jueves Vistalegre, los blancos no querían sorpresas, y salieron a intentar arrollar, cosa que lograron, con diferencias de hasta 23 puntos en la primera parte. Sin embargo, se relajaron en la segunda y estuvieron a punto de pagarlo caro, y de vivir un final de infarto si Calloway no hubiera fallado una sencilla bandeja cuando quedaba un minuto para el final. Pero arregló el entuerto, eso sí, gracias a los de siempre, a algunos de los que Messina había defenestrado, como Bullock o Reyes. Esta noche, la resolución final.

A quién gane esta noche le espera en la semifinal el Caja Laboral, que ha eliminado al Asefa Estudiantes, algo que entraba dentro de lo esperado. En el primer partido, el viernes en Vitoria, el repaso a los colegiales fue claro, pero ayer en el Madrid Arena se vio un choque mucho más igualado, que cayó del lado baskonista gracias a un triple de San Emeterio.
Por el otro lado del cuadro, la semi será el Barcelona-Unicaja. Los blaugrana no se dejaron sorprender por el Gran Canaria, y han completado una semifinal casi perfecta tanto en Barcelona como en Las Palmas. Y queda Unicaja, que consiguió el pase en el duelo más igualado, el que le enfrentaba con el Power Electronics Valencia. La noche del viernes, en Valencia, ganó por 1 punto, y ayer domingo, sentenciaron. Eso sí, lo pasaron mal, ya que iban perdiendo de 10 al descanso. Acabaron ganando de 9.

Celtics y Lakers vidas distintas
En las Finales de Conferencia de la NBA, Boston Celtics y Los Ángeles Lakers han separado sus caminos, el que debe conducirles hasta la final de la NBA. Mientras Boston sigue directo a la final, a los Lakers les han recortado la ventaja. Lo decíamos el viernes que lo de Boston pintaba mejor, ya que su 2-0 lo había logrado en Orlando, y ahora podía sentenciar en casa. La noche del sábado ganó 94-71, por 23 puntos, y esta noche puede poner el 4-0 y lograr el billete a la final.
Mientras en el Este la final tiene pocos puntos (ningún equipo ha llegado a los 100 en ninguno de los partidos), lo contrario ocurre en el Oeste, donde Lakers y Suns han pasado de 100 en los tres partidos jugados. Ayer domingo, en el primer partido jugado en Phoenix, los Suns ponían el 2-1 en el global de la final del Oeste. Ganaron 118-109, con 42 puntos de Amare Stoudemire, y gracias a un excepcional último cuarto. La serie sigue la noche de mañana martes, en Phoenix, con el cuarto partido.

El rugby se lo llevaron los veteranos
La otra gran final europea del sábado, aunque pasara desapercibida en España, fue la del rugby, que enfrentaba en el estadio parisino de Saint Denis a Biarritz (novatos en estas lides), y a Toulouse, que ya tenía 3 Heineken Cup en el bolsillo. Con un tramo inicial de partido igualado, Toulouse se marchó en el marcador y parecía que tenía el partido y el título controlado. Pero se complicó la vida, y cuando Biarritz puso el 21-19 en el marcador se desataron los nervios. Sin embargo, y aunque los vascofranceses lo intentaron, se notó la mayor experiencia de Toulouse en estas lides. Todo ello en un abarrotado Saint-Denis, con 79.000 espectadores, en una gran fiesta del rugby francés.
La alegría francesa no fue igual en Rugby a 7, donde perdieron a manos españolas. Los nuestros ya lograron la victoria en la primera prueba del Circuito Europeo de Rugby a 7 en Sopot, y ayer vencían de nuevo en la segunda cita, la de Odense (Dinamarca). Ganaron la final por 19-14, sin perder además ningún partido. Y también se clasifican de forma directa para la final del Campeonato de Europa que tendrá lugar en julio en Moscú.

Y además:
-Mattias Ekstrom (Audi) se llevó la victoria en la prueba del DTM celebrada en el circuito valenciano de Cheste. El español Miguel Molina fue 9º, en dura pugna con el británico Paffet.
-La Liga Nacional de Fútbol Sala ya tiene final: El Pozo de Murcia, que eliminó 2-0 al Barcelona, y el MRA Navarra, que se impuso al Caja Segovia en su serie por 2-1.
-Los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira se llevaron el bronce en la prueba del Circuito Mundial de Voley-Playa disputada en Roma.
-Y la República Checa ha logrado el triunfo en el Mundial de Hockey Hielo, al vencer en la final a Rusia por 2-1. Los checos han sido la gran sorpresa del Mundial. El bronce fue para Suecia, que venció 3-1 a los anfitriones, Alemania, en la lucha por el tercer puesto.

No hay comentarios: