lunes, 10 de mayo de 2010

Un vistazo al Finde (MAY 2)

Siguiendo la tónica habitual histórica del mes de mayo, este finde nos ha dejado otra vez muy buenas noticias para el deporte español, aunque podía incluso haber sido más redondo aún. Esta semana el Atlético de Madrid intentará que el fútbol español no se vaya de vacío de las competiciones europeas. La gran final de la Europa League, el miércoles en Hamburgo frente al Fulham inglés. Esto es lo que nos ha dejado el segundo finde de mayo:

Sueños hechos realidad en París
Dice Ricky Rubio estos días que acertó al quedarse en Europa y no irse a la NBA. En realidad, en lo que se equivocó fue en apuntarse al draft sin necesidad. Ahí la pifió, y si se quedó en Europa fue en parte porque en USA no le iban a dar la pasta necesaria para pagar su cláusula con el DKV. Descartada la NBA, entre las ofertas de Real Madrid y Barcelona, se decantó por ésta, porque podía seguir viviendo en su casa de toda la vida. Por lo que, con mezcla de suerte y destino, Ricky Rubio se ha coronado Campeón de la Euroliga de baloncesto este finde en París.
El Regal Barcelona llegaba a la Final Four de París con 18 victorias en 20 partidos disputados en la Euroliga. Era el gran favorito. Y cumplió los pronósticos. Eso sí, tuvo que superar un horrible arranque de partido en la semi frente al CSKA de Moscú, donde sólo Pete Mickeal estuvo en la altura. Por suerte, el equipo enderezó su suerte, y acabó venciendo a los moscovitas, que llevan 8 Final Four consecutivas. En la otra semi, la a priori cenicienta Partizán estuvo a punto de colarse en la gran final frente a Olympiacos. Los serbios forzaron la prórroga in extremis e incluso tuvieron tiro final para una segunda. Pero el milagro del final de la Liga Adriática no se repitió. 

El duelo de ayer en la final era curioso: a pesar de ser 2 clásicos de Europa, Barcelona y Olympiacos sólo habían ganado 1 Euroliga cada uno en su historia. Antes de la final, una vez más el Partizán dio un clinic de resistencia, y el CSKA sólo pudo con ellos en la prórroga  en el partido por el 3º puesto, donde los serbios tuvieron tiro para ganar. Ya en la final, el Barcelona, desde el principio, demostró que no iba a desaprovechar esta nueva oportunidad histórica. Sin ir por detrás en el marcador, fue abriendo distancia, haciendo ligeramente la goma, y sólo vivió una ligera crisis al inicio del tercer cuarto. Pero salió la fuerza de lo que es el Regal Barcelona: un gran equipo. Fue el momento, por ejemplo, de Víctor Sada.   
Todo ello con la dirección de quién llegó como interino hace dos temporadas y media, para acabar la temporada como sustituto de Ivanovic, pero que en este 2010 se ha proclamado Campeón de Europa con únicamente esos 2 años y medio como experiencia como primer entrenador: Xavi Pascual, otro hombre de la casa. Pascual, junto al sabio Joan Creus en los despachos, han formado un equipo totalmente conjuntado, y hasta con 6 españoles de alto nivel, nada de retales. Costó su dinero hacerlo, pero se estaban haciendo los mimbres de un equipo con mayúsculas. Ayer domingo, el Barcelona conquistó la segunda Euroliga de su historia, y le queda la Liga para cerrar una temporada de gloria.

Una española se corona en Roma
Estamos habituados a que cada domingo de primavera un español se lleve algún torneo de tierra batida, lo que ya no es tan habitual es que la victoria sea de una mujer, y mucho menos, en uno de los torneos WTA Premier Events, los 19 torneos femeninos más prestigiosos tras los Grand Slams. Lo ha logrado María José Martínez en el torneo de Roma, el mismo que había ganado una semana antes Rafa Nadal en categoría masculina. Desde el año 2000 una española no ganaba un torneo de este nivel, cuando lo hizo Conchita Martínez. También fue la aragonesa la última española en ganar en Roma, en 1996. En la final, María José Martínez se impuso a Jelena Jankovic por 7-6 y 7-5. Un gran éxito, que no se pudo repetir en dobles, donde haciendo pareja con Nuria Llagostera, perdieron con el dúo Dulko-Pennetta. En el torneo de Estoril, Anabel Medina, haciendo pareja con la rumana Cirstea, se llevaron el torneo frente a Diatchenko y Védy.

Montañés fue quién ganó esta semana
En chicas es novedad, pero como decimos en chicos es más habitual, y esta semana le tocó el turno de ganar a Albert Montañés. Era una semana de torneos menores, víspera del arranque del Open de Madrid, en Münich, Belgrado y Estoril, pero donde ha conseguido la victoria Montañés, en tierras portuguesas, estaba presente el número 1 del mundo, Roger Federer. El suizo probaba una vez más en este torneo para coger ritmo, pero Montañés acabó con él en semifinales. Ayer domingo, tuvo que superar al portugués número 133 del mundo, Frederico Gil, por lo que también tuvo que luchar contra toda la hinchada portuguesa, que no suele celebrar éxitos tenísticos. Igualados a 1 set, Montañés empezó perdiendo 3-0 el set final, pero remontó hasta el 7-5 en la última manga. En dobles, Marc López y David Marrero vencieron en Belgrado (a Marcel Granollers y Pablo Cuevas), y Santi Ventura (junto con Oliver Marach) hicieron lo propio en Münich.

Sin lluvia no hay paraíso
Los ventajistas aprovecharon el espectáculo que hubo en la 2ª, 3ª y 4ª carrera de este Mundial de Fórmula 1 2010 para preguntar en voz alta aquello de que "¿Quién dijo que la Fórmula 1 aburrida?". Lo que dijimos algunos en esos momentos es que, efectivamente, habían sido carreras muy entretenidas gracias, principalmente al factor lluvia. Ayer domingo, en el Circuit de Catalunya, no llovió, y al igual que en la carrera inaugural de Bahrein, asistimos a un espectáculo tedioso, en la línea histórica de las 20 carreras de Fórmula 1 disputadas hasta la fecha en Montmeló. No paso nada. Salvo toques aislados en los que se vieron implicados Alguersuari (que acabó en los puntos, 10º) y De la Rosa (que abandonó). Excelente salida de Jaime Alguersuari, buscando un hueco imposible, y echándole mucho valor para aguantar la posición (ha sabido despertar). Una pena sus problemas posteriores.
La carrera la ganó Mark Webber, líder de principio a fin tras hacer la pole el sábado. Sin historia. Segundo debía acabar el combativo Hamilton, que adelantó a Vettel. Pero ninguno acabó bien: Hamilton rompió a 2 vueltas del final una rueda, abandonando, y Vettel, con los frenos muy dañados, tuvo una salida de pista que le hizo entrar a cambiar ruedas. Todo ello hizo que Alonso acabara segundo en vez de la natural cuarta plaza, según la clasificación del sábado. Carrera muy anodina, que sólo nos deja la mejora de Michael Schumacher, aunque en carrera sólo se dedicara a contener a Button. Veremos a ver si Mónaco nos depara algo más de emoción, aunque sea por los Safety Car, y por los pilotos-tortuga. 

Latvala vence en el duelo B
El duelo de principales espadas del Mundial de Rallys está entre Loeb con Citroën, e Hirvonen con Ford, pero ninguno de los dos estuvo ayer en la lucha en la jornada final del Rally de Nueva Zelanda. Loeb se estrelló, algo poco habitual en él, y el duelo final fue entre Latvala, por parte de Ford, y Ogier, por parte de Citroën. Todo apuntaba a una victoria del francés Ogier, pero cometió un trompo a sólo tres curvas del final que le condenó, con lo que la victoria (la tercera de su carrera) fue para Latvala por escasos 2'4". Tercero fue Loeb, cuarto Hirvonen, y quinto Dani Sordo. Loeb es líder del Mundial, con 36 puntos de ventaja sobre Latvala. Dani Sordo está en un discreto sexto puesto de la tabla, con 34 puntos.

Sin sorpresas en Bundesliga y Premier
Las Ligas Alemana e Inglesa llegaron a su final sin mayor novedad. En la Bundesliga, el Schalke 04 tenía que hacer un imposible para enjuagar la diferencia de goles con el Bayern, pero los bávaros se dieron también el gusto de ganar su último partido, en casa. Por lo tanto, el Bayern puede lograr todavía el triplete, y Van Gaal acabó celebrándolo por todo lo alto.
Tampoco se esperaban sorpresas en la Premier League, donde Chelsea y Manchester United tenían dos compromisos en casa ante equipos sin nada en juego. El Chelsea decidió vengarse de la derrota que le endosó en la primera vuelta el Wigan, y ayer le ganó ¡8-0!. El Manchester también quiso exhibirse, y venció por 4-0 al Stoke City. Además, y pese a no pasar del empate a 0 ante el descendido Hull, el Liverpool jugará la Europa League, por las deudas del Portsmouth, finalista de la FA Cup.
En Portugal también se resolvía ayer el título, y Benfica, por 2-1 frente al Río Ave, aseguraba el título en casa.

Todo para el último día
Como es tónica en la mayoría de Ligas Europeas (Italia también se decidirá el último día, aunque allí el Inter tiene 2 puntos de ventaja), la 1ª División española se resolverá el último día. La jornada del sábado sólo sirvió para descartar al Athletic de Bilbao de la lucha por la Europa League, y para que Sporting y Zaragoza aseguraran la categoría. El último día, Barcelona y Real Madrid se jugarán el título, Sevilla y Mallorca la Champions, Getafe y Villarreal la Europa League; e intentarán evitar los 3 puestos de descenso Valladolid, Málaga, Tenerife, Racing y Xerez. Los que están hoy fuera del descenso son Valladolid y Málaga, pero el último día han tenido la mala suerte de enfrentarse a los que se juegan el título. Todo abierto para la última jornada.

La Liga Femenina es para el Rayo
Donde sí hay campeón es en la Liga Femenina, donde el Rayo Vallecano supo hacer valer la victoria en el partido de ida de la Final de la Superliga Femenina de Fútbol. En Vallecas ganaron 1-0, y ayer supieron mantener el resultado, con 1-1 en territorio del Espanyol. El Rayo Vallecano repite el título de Campeonas del fútbol español.

Fiesta de la bici en Holanda
De momento sólo estamos en los compases iniciales del Giro de Italia, pero merece la pena reseñar la fiesta del ciclismo que se ha vivido en su salida, en tierras holandesas. Ámsterdam, ciudad de la bici por excelencia, se ha volcado con la salida de la carrera italiana. En la etapa prólogo del sábado se impuso el suizo Wiggins, llevándose la primera maglia rosa. La primera etapa en línea, ayer domingo, fue para el estadounidense Farrar (en la foto). Como Wiggins entró cortado, Evans se colocó como nuevo líder de la General. En la etapa de hoy lunes, la victoria ha sido para Weylant. El viento provocó cortes, entre ellos de Sastre y Evans, con lo cual el nuevo líder es el kazajo Vinokourov, que llegará como líder a tierras italianas tras la etapa de descanso de mañana martes.

Cómo no vender el producto, by ACB
El basket español ganó la Eurocup de la mano del Power Electronics Valencia, y este finde cerró la fiesta con la victoria del Regal Barcelona en la Euroliga. Sin embargo, la ACB disputó jornada liguera, incluyendo partidos la misma tarde de la final europea. En fin. La jornada terminó de definir los equipos que estarán en playoffs, tras la victoria del Gran Canaria frnte al Power Electronics. Los canarios serán los octavos de la temporada regular. Además, el Caja Laboral aseguró la segunda plaza tras vencer al Lagun Aro de San Sebastián. Unicaja, Cajasol, y Asefa Estudiantes lucharán por la 5ª plaza liguera.

Los Lakers en racha
En la NBA, Los Ángeles Lakers dieron la noche del sábado un paso de gigante hacia la final de Conferencia tras vencer a Utah Jazz por un igualado 110-111 en tierras mormonas. Podrían lograr el pase esta misma noche, si vuelven a imponerse esta noche en Utah. Sino, su próxima ocasión sería el miércoles. En la final, ya espera Phoenix Suns, que ha sentenciado su eliminatoria también por la vía rápida (4-0). Mientras, en la Conferencia Este también puede haber un finalista esta noche. Orlando está a punto de cerrar su serie ante los Hawks. Vence por 3-0 tras su victoria en Atlanta por 30 puntos. La otra serie del Este es la más igualada, con empate a 2. Ayer domingo, Boston se imponía en su casa por 97-87 a los Cavaliers. La serie continúa mañana martes en Cleveland.


Y además:
-El Elda ganó el partido de ida de la final de la Copa EHF femenina frente al Randers HK danés por 22-20. Poca renta, pero la cosa pudo ser peor tras un parcial de salida de 1-10.
-Max Biaggi se llevó las 2 mangas de la prueba del Mundial de Superbikes disputadas en su casa, en Monza. En la general, se coloca a 3 puntos del líder Haslam.
-En la prueba de la Copa del Mundo de piragüismo disputada en Vichy, Carlos Pérez y Saúl Craviotto lograron la plata en K-2 200 metros, el K-4 femenino también se llevó la plata, y en C-1 1.000 metros, José Luis Bouza, logró el bronce.
-Y en la Copa del Mundo de espada, en París, José Luis Abajo consiguió el bronce.

No hay comentarios: