miércoles, 31 de diciembre de 2008
...y 366: Esto fue 2008
Repasar los éxitos del deporte español en 2008 es ardua tarea. Quizás este año ha primado la calidad por encima de la cantidad, y por eso parece que hemos ganado más cosas. Porque hacía casi medio siglo que no erámos campeones de Europa de fútbol ni ganábamos Wimbledon. Los grandes éxitos del año se están recopilando en todas partes. Por esto, aquí está un resumen más de 2008, pero en versión contracrónica:
Cuando China comenzaba a preparar sus Juegos, era el turno para escoger a lo más importante de la ceremonia de apertura: quién encendería el pebetero. El favorito pasó a ser Liu Xiang, el mejor atleta chino de la actualidad, y que dominaba los 110 metros vallas. Sin embargo, Xiang renunció a este honor porque consideraba que los ensayos le iban a restar mucho tiempo de preparación. La labor de los últimos relevistas no suele ser demasiado cansada, por lo que era bastante extraña esta renuncia.
Pero cuando el 8 de Agosto vimos a Li Ning surcar el techo del estadio olímpico de Pekín comprendimos los motivos. La tarea de encender el pebetero era complicada. Paradójicamente, Lu Xiang no pudo encender el pebetero, ni tampoco darle una alegría a su país en forma de medalla de oro. La gran estrella china "había vendido" todas las entradas de su prueba tiempo atrás. Pero ni siquiera pudo correr. Intentó un milagro desesperadísimo, pero su lesión era demasiado importante. Un gran shock para los chinos.
Un shock que fue menos porque los anfitriones dominaron el medallero de los Juegos por primera vez en su historia, con exhibición incluida en Gimnasia Artística. Eso sí, le fastidiaron el pleno en Saltos de Trampolín, que se le va a hacer.
Después de los Juegos, y a la hora de hacer balance del año, queda una duda: Phelps o Bolt. ¿Quién fue mejor? ¿Quién hizo lo más grande? Pues según se mire. Desde un punto de vista objetivo, la hazaña de Phelps es mayor. Fueron en realidad 8 hazañas en 9 días, que habían requerido de otros esfuerzos previos, con la clasificación en los siempre complicados Trials USA. Y en todo tipo de pruebas y estilos, con todos los rivales contra él. Bolt lo tuvo "más sencillo". Sólo fueron 2 pruebas, aunque sus marcas fueron estratosféricas, y lo pudieron ser más, sino entra andando en la final del hectómetro. Y batió ese récord imposible de Michael Johnson de Atlanta 96. Por cierto, que este año se ha batido otra marca atlética histórica, la del maratón. Haile Gebreselassie batió una barrera que parecía prohibitiva al menos en estos albores del siglo XXI: la de las dos horas y cuatro minutos en el maratón. Como no fue en los Juegos, parece que tiene menos importancia, pero es una de las hazañas de 2008.
En los Juegos, entre otras muchísimas cosas, vimos la caída del imperio USA en las pruebas de velocidad. Jamaica le dio a los estadounidenses un histórico repaso del que aún no se han recuperado.
No sé porqué motivo, cuando se resume el año deportivo, y en especial los Juegos, se obvia lo que pasó meses antes, con la llama olímpica. Entre las imágenes del año queda los intentos de boicot al fuego olímpico en (especialmente) Londres y París, en protesta (principalmente) por la situación del Tíbet. Pero se está olvidando en este fin de año.
Como decía antes España ha vivido un gran año, pero quizás la calidad de lo ganado obvia que hemos ganado menos que otras veces. Por ejemplo, el año en el mundo del motor ha sido horroroso (salvo en el trial), en comparación con todos los activos que tenemos. El desastre ha sido especialmente claro en el Mundial de motociclismo, donde no ha habido ningún piloto que haya destacado sobremanera. Solo reseñar la brillante irrupción que tuvo en el Mundial Jorge Lorenzo, al que castigaron las lesiones. Pero han fallado clásicos, como Antonio Albacete en el Europeo de Camiones o Iván Cervantes en el Mundial de Enduro.
Los Juegos, en general, fueron decentes para España. 18 medallas, en comparación con nuestro balance histórico, es una buena cifra. Pero comparado con el potencial que llegamos a Pekín, la cifra se queda corta, y lo que es peor, el futuro no es nada halagüeño en los palos donde ahora se cojea (que son además los pilares de los Juegos). El atletismo, la natación, la gimnasia artística y el judo naufragaron estrepitosamente. El héroe entre los atletas fue García Bragado, y eso que tiene ya 39 años. En natación, se vivió un espejismo en los Europeos en Eindhoven (algo parecido a lo que se ha repetido en los Europeos de piscina corta de Rijeka), para luego sólo tener un finalista (Aschwin Wildeboer en Pekín). En Gimnasia Artística, cumplió con creces Deffer, pero quizás se esperaba algo más del resto del equipo masculino, y el femenino ni siquiera se clasificó para los Juegos. Y el judo, cosecha tradicional de medallas, volvió a fracasar igual que en Atenas.
El espejo en el que debería mirarse España para crecer es Reino Unido, que preparando sus Juegos, ha apostado por campos "poco desarrollados" para especializarse, como el ciclismo en pista, con una enorme cosecha de medallas. Lo cierto es que España también remató demasiadas veces al palo (con cuartos y quintos puestos), por lo que hace falta más capacidad de remate. Y fallaron apuestas que parecían ultraseguras, como Javier Gómez Noya, máximo favorito al oro en triatlón, y que sólo pudo ser quinto. Pero eso es lo que tiene sólo contar con estos deportes cada 4 años. En el día a día arrasan, pero si coincide en que su único mal día lo tienen en los Juegos, no existen.
Pero hay algunas cosas positivas desde las que trabajar: la medalla en esgrima de José Luis Abajo, la de Leire Olaberría en ciclismo en pista (muy meritoria) o alguna actuación destacable en lucha o badminton. Por cierto, que dentro de 4 años, en Londres, echaremos de menos a un grande como Joan Llaneras, que tuvo una despedida de ensueño con 2 medallas, una de ellas en la americana junto a Toni Tauler.
En Pekín también se coronó a lo grande Rafa Nadal, coincidiendo con su ascenso a la cúspide del deporte mundial. Nadal es, sin ninguna duda, el líder del deporte español en la actualidad. Nadie tiene más "poder" que él. Y eso que siguen a tope gente como Gasol, que vivió un año de ensueño, aunque con finales agridulces. Llegó a los Lakers en febrero, jugó la final de la NBA frente a los Celtics (la final más esperada), y la final olímpica en agosto frente a un remozado y compactado Dream Team. A Alberto Contador le dejaron participar en el Giro, y como quien no quiere la cosa, lo acabó ganando. Y se llevó la Vuelta como complemento, sin oposición, en un año donde la ronda española hizo un recorrido con más "cabeza". Pero la sorpresa ciclista se dio en el Tour: Carlos Sastre se impuso a los máximos favoritos. También tiene hueco Sergio García, en su mejor año golfístico; no ganó ningún "grande" pero llegó al número dos mundial, el primero de los mortales sólo por detrás de Tiger Woods, quien se perdió gran parte del año por lesión.
Son algunas pinceladas de este año. Hay muchas más (la inesperada Copa Davis, por ejemplo), pero el post ya es suficientemente largo. Destacar para acabar dos auténticas "hazañas" femeninas: los subcampeonatos europeos de waterpolo y balonmano. No se contaba con las chicas, en ninguno de los dos casos, pero llegaron a la final, aunque no pudieron con las grandes dominadoras de sus deportes (Rusia y Noruega, respectivamente). Y la actuación de Almudena Cid en la final de los Juegos, en lo que era su cuarta participación olímpica, algo que nunca había hecho nadie antes. Y también lo que hicieron las chicas de la sincro, que se auparon al segundo escalón mundial (sólo por detrás de Rusia) en los Juegos. Ya sólo queda un escalón, que en alguna categoría (dúos) es muy posible que se dé en 2009. Pero eso ya es el futuro.
martes, 30 de diciembre de 2008
Un vistazo al finde
En la fiesta que fue en la NBA el día de Navidad, lo mejor lo vimos en el partido estrella de la jornada, la esperadísima reedición de la final del año pasado, Lakers-Celtics. Los Celtics parecían llegar en mejor momento al partido, pero los Lakers supieron imponerse a los actuales campeones. Gasol tuvo un partido horrible en el primer tramo, superado clarísimamente por Garnett, pero fue decisivo en la victoria de su equipo en los instantes finales.
Lo peor:
El único jugador mediático y con gancho que queda en la ACB es Ricky Rubio. Felipe Reyes no le cae bien a mucha gente y Navarro siempre ha sido demasiado serio. En cambio, Ricky Rubio cae bien a todo el mundo, y siempre está con la sonrisa en la boca.
Este fin de semana cumplía 100 partidos en la ACB con sus recientemente cumplidos 18 años. Era, sin duda, el gran acontecimiento del fin de semana en la competición, pero nadie lo vio. Nadie, digo, televisivamente hablando. El partido del DKV Joventut ni fue escogido por La 2 ni tampoco lo emitió ninguna autonómica, que en otras ocasiones llegan a retransmitir la jornada íntegra.
Cuando Lebron James estaba en el instituto (repito, en el instituto), sus partidos llegaron a ser televisados para todo Estados Unidos. Aquí, al jugador más mediático de la competición, que será número 1 del Draft de la NBA cuando decida apuntarse al mismo, no se le puede ver en directo. Sólo los que fueron al Olímpico de Badalona el domingo pudieron ver como se hacía "mayor" en la ACB con sus 100 partidos, y además, daba un auténtico recital. Al menos nos queda este vídeo de ACB.COM.
Sorpresas:
Posiblemente haya sido una de las grandes sorpresas del año. Nadie contaba con que el Ademar de León pudiera dar la sorpresa en el Palau Blaugrana. De hecho, los leoneses iban por el lado "pobre" del cuadro, junto a Portland San Antonio. Y es que la otra semi, Barcelona-Ciudad Real parecía un anticipo de la finalísima. En esa semi, el Barcelona rompió los 5 años de dominió en la Copa Asobal del Ciudad Real. Y cuando los blaugranas parecían grandes favoritos en la final, al jugar en su propia casa, Ademar conquistó el Palau.
Así es este país:
Este año, la selección de Euskadi no ha jugado su tradicional partido navideño porque los jugadores querían que se llamara Euskal Herria, en vez de Euskadi. Sorprendentemente, algunos este año, como el Partido Popular, han criticado a los jugadores por negarse a jugar el partido por este asunto, cuando, otros años, criticaban estos encuentros porque suponían una reivindicación independentista.
Lo ha hecho Alberto Fernández, presidente del PP en en el Ayuntamiento de Barcelona, como "mítin independentista con pelota en el centro, más que un partido de fútbol". Cosas que hay que ver. Por contra, el PP vasco ha dicho que los jugadores vascos deben poner de su bolsillo lo que se ha dejado de recaudar con el partido y que iba al fútbol base vasco.
Para quien no lo sepa, estos partidos no son obligatorios, por lo que los jugadores son absolutamente libres de jugarlos o no, aunque sea porque no les gusta el color de la camiseta de su equipo. Sólo hay que ver la de jugadores que ni se les pasa por la cabeza renunciar a sus vacaciones por jugar estos partidillos. Menos hipocresía, plis, y menos hablar de cualquier cosa. A lo mejor en el PP deberían preocuparse de porqué Rajoy no fue a la votación de los Presupuestos y menos de estas cosas.
La semana pasada critiqué el pobre resumen del año emitido en La 2. Puesto en contacto con la Defensora del Espectador de RTVE, resulta que no pudieron emitir el resumen completo en La 2 por motivos de programación, pero que en TDP y en la web sí se verá completo. Realmente, la tarde del domingo La 2 tenía que emitir unos interesantísimos documentales ya vistos, por lo que se ve lo que apuesta por el deporte TVE, e incluso los propios responsables de los deportes en TVE.
viernes, 26 de diciembre de 2008
El OJO del Finde
Jueves 25:
-La NBA suele currarse cada año el Día de Navidad. Coloca estratégicamente varios partidos que hagan disfrutar de una forma "especial" al aficionado. Pero este año se han superado. El plato fuerte del día es la reedición de la final del año pasado, un partido que no se ha vuelto a disputar desde el mes de junio. Es el clásico de los clásicos en la NBA, el Lakers-Celtics. Ambos equipos han empezado igual de fuertes que el año pasado, pero ahora mismo Boston está un paso por encima, y además, los Lakers están pasándolo muy mal en los últimos partidos. La jornada se completa con otros 4 partidos, dos antes y otros dos después del partido "máster". Destaca un interesante Suns-Spurs, justo antes.
Viernes 26:
-Si en la NBA es tradición jugar el Día de Navidad, en la Premier League la tradición es jugar al día siguiente, el mítico "Boxing Day", una tradición que ya contamos aquí el año pasado (ver entradas de Diciembre 2007). Los estadios se llenan de familias enteras para disfrutar a lo grande con el mejor fútbol del planeta. Por lo tanto, a disfrutar.
Finde:
-Tanto la NBA como la Premier son los ejemplos más claros de cómo potenciar y promocionar su producto hasta límites inimaginables con iniciativas como ésta. Aquí, pues ya sabemos, la Liga de fútbol parada, y la ACB juega el finde, con un "espectacular" partido en televisión: Pamesa Valencia-Kalise Gran Canaria. Cuando mejor se podría promocionar el producto, sin la competencia futbolera, con un súperpartido (como el Barcelona-Real Madrid de la semana pasada) se opta por un partido como éste. Sino hay ningún partido atractivo de por sí con los más grandes de por medio, al menos colocar a Barcelona o Real Madrid que atraigan una buena audiencia.
-La Premier, aparte del Boxing Day, vive su tradicional maratón de Navidad. Sólo 48 horas después de haber jugado, todos los equipos volverán a saltar a los terrenos el domingo para disputar otra jornada íntegra. Con lo cual el maratón que se van a dar algunos de fútbol inglés estos días va a ser importante.
-La fiesta del fútbol en Navidades también se vive en Escocia. En tierras escocesas han reservado para el sábado 27 el Old Firm, su partido más clásico: Rangers-Celtics. El gran derbi de la ciudad de Glasgow vuelve a poner sobre la mesa una rivalidad que va mucho más allá de un partido de fútbol. Protestantes contra católicos, una vez más (y van, ojo, 382, que por algo es el derbi más añejo del fútbol mundial) frente a frente. En esta ocasión, los Rangers intentarán recortar distancias en la tabla con el Celtic.
-El día de Año Nuevo, dependiendo de qué tamaño haya sido la tajada del día anterior, algunos amanecen con los Saltos de Esquí desde el trampolín de Garmisch-Partenkirchen. Pero éste torneo no está solo, sino que le acompañan otros 3 en el Torneo de los 4 Trampolines, que se disputa a caballo entre el viejo y el nuevo año. La cita arranca el 29, como siempre, y lo hace en Oberstdorf (Alemania). Luego la cita de la primera mañana del año para seguir el día 4 en Innsbruck, y el día de Reyes en Bischofshofen. Estas dos últimas, en territorio austríaco. Es la edición número 57 de este mítico torneo. Los favoritos, Simon Ammann y Gregor Schlierenzauer.
-El balonmano sigue con su calendario de locos. En el último finde del año es turno para la Copa Asobal, una competición que SOBRA del calendario porque, sí amigos, también se disputa la Copa del Rey. Esta es una competición que desaparecerá el día que los jugadores se pongan de acuerdo y obliguen a reducir el calendario. Al menos está colocado en una buena fecha, sin fútbol de por medio, por lo que puede atraer más interés.
Bueno, este año no es Copa Asobal, sino Copa SabadellAtlántico, ya que ha cambiado su nombre por el del patrocinador de la Liga. El máximo favorito es el Ciudad Real, ganador de las 5 últimas ediciones del torneo. En semis juega contra el anfitrión del torneo, el Barcelona Borges. La otra semi enfrenta a los otros dos grandes del balonmano nacional, Ademar de León y Portland San Antonio. Como súperpremio, el ganador tendrá plaza fija en la próxima Liga de Campeones.
-Este finde también se resuelve el Campeonato de España de trial indoor, con tres pilotos luchando por la corona. Se trata de Adam Raga, Toni Bou y Albert Cabestany. Los tres llegan empatados a la última cita que se disputa en La Coruña, en el Palacio de los Deportes de Riazor.
-Y también rugby, donde se disputa el domingo uno de los mejores partidos de la Superliga de este deporte, entre los dos primeros clasificados: CRC Madrid frente a Cetransa El Salvador. Un partidazo para cerrar el año.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Un vistazo al finde
-En la vorágine de récors mundiales y europeos que ha vivido la natación en 2008, España se ha apuntado a última hora (algo es algo). Mireia Belmonte lograba uno hace una semana en los Europeos en piscina corta, y esta semana lo ha hecho Aschwin Wildeboer en los Nacionales en piscina corta de Madrid en 100 metros espalda.
-La fiesta de baloncesto que tiene preparada la NBA para el día de Navidad, con 5 partidos, que un americano podrá disfrutar uno detrás de otro desde la mediodía (hora local) de tan señalado día. La gran jornada para disfrutar el basket en familia tendrá un punto culminante: la reedición de la última final de la NBA, el gran clásico de la Liga: Lakers-Celtics. Nadie sabe venderse como la NBA. A disfrutar.
-Por fin, después de varios meses de partidos insufribles, o al menos, que no servían para nada por el formato de competición, comienza la verdadera Liga de Campeones, con unos octavos de final espectaculares. Destacan el Chelsea-Juventus, Real Madrid-Liverpool o Inter-Manchester United. Nos lo vamos a pasar bien.
Lo peor:
-El Barcelona está deslumbrando en esta temporada liguera 2008/2009. Pero tal exhibición está dando que cuando todavía quedan 3 jornadas para que acabe la primera vuelta, ya le saca 10 puntos al segundo. Que lejos queda cuando perdió en la primera jornada frente al Numancia, y la segunda empató frente al Racing. Desde entonces, es una marcha triunfal.
-Los españoles, y los equipos de los españoles, no están rindiendo últimamente a buen nivel en la NBA. Todos los nuestros se ven lastrados por sus equipos y viceversa. Sólo se salva el récord de tiros libres que sigue acumulando Calderón. No sirve para nada, pero al menos se alegran un poco los oídos en Toronto, que ya pierden hasta con Oklahoma.
-En un torneo clandestino, el Manchester United ganó el Mundial de Clubes a la Liga Universitaria de Quito. Pues eso, clandestino.
Sorpresas:
-San Lorenzo lo tenía todo a su favor para llevarse el torneo Apertura en su propia casa. En el triangular final que se está dirimiendo para dilucidar el ganador de la primera parte de la Liga Argentina, San Lorenzo dio un paso de gigante con su victoria frente a Tigre del primer partido. Pero cuando lo tenía todo a su favor frente a Boca Juniors en casa, perdió. Ahora son los millonarios los que lo tienen todo a su favor en su último partido frente a Tigre. Le vale hasta perder por la mínima.
-Después de haber desperdiciado toda su fortuna, Holyfield ha tenido que volver a boxear para sobrevivir. Intentaba recuperar el mundial de los pesados, y a punto estuvo de conseguir dar la sorpresa. El final frente al ruso Valuev fue tan igualado que ni los jueces se pusieron de acuerdo. Dicen los que entienden de boxeo que si el combate hubiera sido en USA el ganador habría sido Holyfield. Pero como fue en Europa.
-Es noticia de última hora de la noche del lunes: después de la destitución de Gonzalo Arconada como técnico del Almería, su sustituto será un histórico de la Liga: Hugo Sánchez. A ver qué tal sale el experimento.
Así es este país:
-Este sábado hubo clásico de baloncesto en la jornada de la Liga ACB. Pero quizás lo mejor de la jornada ha sido la segunda parte de la campaña "Encesta su Juguete". Porque el gran partido de la Liga no alcanzó siquiera los 700.000 espectadores. Es cierto que el Real Madrid de fútbol jugaba a la misma hora, y que el Barcelona se fue en el marcador, pero ahora mismo la liga de basket en televisión no existe. Gran partido del Barcelona, por cierto.
-Todos aquellos que crean que el Real Madrid, con su victoria del sábado frente al Valencia, ha entrado en una racha positiva, que se lean 3 ó 4 veces más las crónicas del partido. Todas coinciden en que Casillas volvió a salvar a su equipo con paradas asombrosas. Conclusión: si Iker está "normal", como cualquier portero, el Real Madrid pierde; si Iker hace "milagros", el Real Madrid tiene opciones de ganar. Por no hablar de las ocasiones de las que disfrutó el Valencia. En fin; no quitemos ilusiones, que es Navidad.
-Este finde se ha disputado la Copa ABF, que es como la Copa del Rey pero de las chicas del balonmano. Hace 7 días se proclamaron subcampeonas de Europa, y ya vemos qué "efecto" ha tenido. Aunque bueno, si hubieran ganado, tampoco se les habría hecho caso. País. Por cierto, ganó el Parc Sagunt.
Una de tve:
Ayer TVE emitió su clásico resumen deportivo del año. De miedo. Porque da terror ver en lo que se han convertido los deportes de TVE. El resumen, por decirlo de alguna forma, fue patético. Sin criterio lógico. Sin el más mínimo orden racional. Lo primero la Eurocopa, de la que no tenía derechos, pero oye, es fútbol. Y sino empezamos por fútbol parece que nos da algo. El espacio de los Juegos importante, pero aparte de esas dos cosas, es como si én 2008 sólo hubiera habido como cosas importantes el tenis y el ciclismo. Señores de TVE: ¿y el Mundial de motos que ustedes emiten? Vale que no ganamos ningún título, pero una de las imágenes del año fue cuando el Rey quiso unir las manos de Pedrosa y Lorenzo en Jerez. ¿Y el subcampeonato mundial de la selección de fútbol sala? ¿Y el subcampeonato europeo de las chicas de waterpolo? Porque a las chicas de balonmano sí las sacaron siendo subcampeonas. Ah, que eso fue hace 7 días, y de eso nos acordábamos, y si además no lo poníamos, quedaba mal. En fin, quién te ha visto y quién T.VE.
viernes, 19 de diciembre de 2008
El OJO del Finde
Focos Principales:
-El gran evento deportivo del fin de semana es el clásico nacional, esta semana en versión basket. El Palau Blaugrana acoge el duelo entre el Regal Barcelona y el Real Madrid. Xavi Pascual sigue conduciendo con éxito la nave azulgrana, y aunque en algún momento demostró síntomas de debilidad (como frente al Estudiantes, por ejemplo), en la Euroliga se está mostrando intratable. El Real Madrid, sin el lastre Papadopoulos y a la espera de que llegue algún pívot, rinde visita al Palau en un momento extraño. El equipo este año no está bien, alterna buenas actuaciones con partidos sonrojantes, pero lo que nadie esperaba es que venciera el miércoles al CSKA en terreno ruso. Por lo tanto, partido abierto y entretenido. Por cierto, sobre la imagen que está aquí abajo y que la ACB tiene en su web para promocionar la emisión del partido en TV, ¿no sería más lógico, digo yo, que salieran Navarro y Felipe Reyes, los jugadores más conocidos de ambos equipos, que Sada y Raúl López?
-Al hilo de la ACB, se me paso comentarlo la semana pasada. Da igual quién gane el Clásico y el resto de los partidos de la jornada. Lo importante es que sean los marcadores más abultados posibles, para que así esos puntos se transformen en juguetes. Un año más, Famosa se une a la ACB con la campaña "Encesta su juguete", todos los puntos de la jornada (al igual que ya se hizo en la anterior) se multiplicarán x2 o x3 según lo que salga en el dado mágico de Famosa que se lanzara mañana en el descanso del Clásico. Y esa cifra, se multiplicará por 10. Y ese número son los euros que Famosa donará en juguetes para que los niños (principalmente ingresados en hospitales) tengan también su regalo en Navidad. Los propios jugadores ACB irán por los centros sanitarios a repartirlos.
-La Liga de Fútbol echa el telón por Navidad. Son las cosas del fútbol español, que luego quiere imposibles. Los niños ya están de vacaciones y en vez de hacer una bonita jornada el finde del 27 y 28 de diciembre, con los estadios repletos de niños, se suspende la Liga. Porque, esos futbolistas, tan sacrificados, con sus durísimas jornadas laborales, que viven en condiciones inhumanas, y que no llegan a fin de mes, quieren irse de vacaciones de Navidad, cosa que curiosamente, no ocurre en ningún otro sitio (nadie, por regla general, tiene 15 días de vacaciones de Navidad si ha tenido unas vacaciones decentes en verano). La excusa favorita es que los jugadores quieren irse a celebrar las Navidades a sus países. Con el dinero que ganan, y teniendo en cuenta que la mayoría de los futbolistas viven con sus familias en España, ¿no podrían traérselos a celebrar la Navidad a España?
-Mientras aquí paramos, en Inglaterra (y Escocia) llega la gran fiesta del fútbol: maratón de la Premier en Navidades. Se juega el día 26, durante el finde, en Año Nuevo... y no se juega el día de Navidad porque no es tradición. En la NBA, sí que lo es y para el día de Navidad han preparado un menú de 5 partidazos, seguidos, uno detrás de otro, empezando el primero al mediodía del día de Navidad. Así las familias pueden disfrutar todos juntos del mayor espectáculo del mundo. A lo que hace la Premier, y la NBA, aparte de la tradición, se le da un nombre: Marketing. En España este año le hemos puesto "mote" a la Liga, pero sigue siendo Primera División.
Con el Rabillo:
-Después de la notable (y quizás inesperada) actuación de los españoles en los Europeos de Natación de piscina corta del último finde en Rijeka (Croacia) ahora llega el turno para los Campeonatos Nacionales. Puede parecer algo extraño, pero se prefiere que los nadadores intenten conseguir lo máximo posible en Europa, y luego con las energías que quedan se disputa el torneo nacional. Madrid es la sede de estos campeonatos invernales. A ver si caen algunos récords.
-El tenis español sigue con este extrañísimo mes de diciembre de torneos federativos y exhibiciones. En este caso es turno para el "Master Nacional Femenino Copa S.M. La Reina", que se disputa en Valencia. Como estos torneos tienen tanto tirón mediático, pues nada, en vez de unificarlos y hacer uno fuerte, hacemos varios. Y le ponemos un nombre facilito de recordar. Mar-ke-ting.
-La idea de un Mundial de Clubes, sobre el papel, no tiene mala pinta. Pero si sólo se invita al mejor de cada Confederación, y a un equipo local (en este caso de Japón), el resultado es el que es. Un torneo de equipos que no conoce nadie. Bueno sí, al campeón europeo, que este año es el Manchester United, y al de la Libertadores. Que para desgracia de la FIFA este año es un equipo "desconocido" (para la gran mayoría, digo) como la Liga de Quito. Para hacer esto, es mejor recuperar la clásica Copa Intercontinental.
-Y cerramos con uno de los clásicos de estas fechas, una de esas competiciones que resisten el paso del tiempo, aunque sean minoritarias. Es la Christmas Race (o Xmas Race) de Palamós, la tradicional regata velera que se disputa en la costa gerundense, y donde participan clases olímpicas. Más de 300 regatistas de 27 países toman parte de la prueba en la Bahía de Palamós.
domingo, 14 de diciembre de 2008
Un vistazo al finde
-Una vez más la natación española ha obtenido buenos réditos en los llamados torneos "menores" a pesar de ser Europeos. Muchas figuras han faltado en Rijeka, pero hemos asistido a algo histórico: Mireia Belmonte se colgó el oro en 400 estilos, pero lo hizo batiendo el récord del mundo de la prueba. Belmonte está llamada a liderar a la natación española en los próximos años, esperemos que hacia tiempos de oro.
Lo peor:
Así es este país:
viernes, 12 de diciembre de 2008
El OJO del Finde
-Gran cita en Madrid para el fin de semana, en concreto en el Madrid Arena. Este recinto acoge la Final de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística (la primera vez que se celebra en España). Durante sábado y domingo se podrá disfrutar en la capital de los mejores gimnastas del planeta, aunque el evento tiene algunas bajas producto de las fechas y de lesiones. Pero será un gran espectáculo.
-María José Rienda se perderá la temporada alpina, y sin ella, el esquí español se queda sin referentes. Al menos, podremos ver en nuestro país a las mejores del deporte blanco. La estación de La Molina vive este fin de semana la fiesta del esquí, con un gigante el sábado y un slalom el domingo, ambos en categoría femenina.
-Uno de los deportes clásicos del invierno es el cross o campo a través, que vive este fin de semana su primera gran cita con los Europeos. España intentará hacerlo bien, aunque tiene marcadas ausencias, como Marta Domínguez, que lo hizo bien el año pasado en su debut. Sin embargo, deberíamos estar arriba tanto de forma individual como por naciones. La cita es en una de las plazas clásicas del Cross europeo: Bruselas, en un circuito duro y con mucho barro (todas las pruebas son el domingo).
-Con tanta actividad, la última cita de la agenda queda prácticamente perdida, pero no hay que olvidar la Copa del Rey de Hockey sobre Hierba que se disputa en el Club de Campo Villa de Madrid. Y es que en este evento va a ser de la partida el mejor jugador del mundo de hockey, que además, es español, Pol Amat.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Una Pregunta a...
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Nuestros amigos los árbitros
Respecto al partido concreto del Real Madrid-Sevilla, se llega a extremos como lo que publicaba el diario Marca en el día de ayer, en la que indica que "El "galacticida" se cebó con Robben en el acta". ¿Cómo que se cebó? Por lo que se indica en el propio artículo, González Vázquez se limita a contar en el acta lo que hizo Robben. A lo mejor el que "se cebó" fue el propio Robben con un calentón que le va a privar de disputar el clásico de la Liga.
Y el tal "galacticida" en el caso de las expulsiones que tiene en su curriculum de Zidane y Ronaldo sólo hizo lo que debía hacer. A ver si por ser galácticos no van a poder ser expulsados si cometen malas acciones, que es lo que dan a entender con ese mote que le han puesto en Marca.
Esta viñeta es de Forges, del 10 de junio de 2007 (en El País)
martes, 9 de diciembre de 2008
Adiós a Schuster
lunes, 8 de diciembre de 2008
Un vistazo al finde
-Sebastian Loeb se llevó un nuevo rally a su bolsillo, el de Gales. El francés ha ganado 11 de los 15 rallys disputados este año. Es cierto que Loeb es un genio (hasta hace buenos tiempos con un F1), y que la prueba galesa ha estado muy igualada. Pero esa superioridad no ayuda al espectáculo. El número de pilotos que pueden tener opciones reales (un coche decente) de ganar una prueba del Mundial se cuenta con los dedos de una mano... y hasta sobran. Citroën por fin este año ha conseguido llevarse también el título de marcas, que se le resistió los dos últimos años.
-Mientras en la Federación Española de Baloncesto todos son alegrías y éxitos, y no sólo por la selección (que si organizar el Mundial 2014, que si un millón de licencias, que si un balón en cada casa), en la principal liga de baloncesto de nuestro país, la ACB, hay una auténtica guerra civil. El último ejemplo es la no-Asamblea del pasado viernes. Como nuestra liga es como es, aún no se sabe cuántos equipos descenderán al final de esta misma temporada. Eso debía decidirse el viernes. Pero se dice, se cuenta, que un club grande, de los que quieren jugar la nueva Euroliga (cerrada o semicerrada), chantajeó a uno de los modestos (el Iurbentia Bilbao), y así los modestos no pudieron imponer su tesis (ni tampoco los grandes, claro).
La ACB debería morir mañana mismo y reinventarse al día siguiente. Sólo se salvan dos cosas de esta institución: una, el juego del Supermanager, que causa furor entre los seguidores del basket, y dos, los foros de su página web. Y ya.
-Vaya semanita que nos espera con el Barcelona-Real Madrid. Sólo eso. Vaya semanita.
viernes, 5 de diciembre de 2008
El OJO del Finde
-El tenis español sigue con sus guerrillas internas particulares, y también con los habituales cruces de intere$e$. En Málaga se disputa el llamado Máster Internacional, con un interesante cartel (Feli López, Ferrer, Safin, Ferrero, Moyá y Monfils), mientras que en El Ferrol se disputa el Máster Nacional (o Copa del Rey), el que sería el torneo oficial del tenis español, pero las guerras con el presidente hacen que tenga un cartel menor (las estrellas son Verdasco y Robredo). Lo más curioso es que en la web de este torneo (http://www.rfet.es/mastern2007/001.php?&id=9&subid=51&t=M) aparece Ferrero como protagonista. En definitiva, mucho tenis. Nadal de baja (aunque en el cartel original era el protagonista), pero el tenis existe también sin él.
-Las sospechas de compras de partidos de fútbol que han aparecido esta semana deberían hacer temblar las estructuras del fútbol español, y hacer que se tomaran medidas urgentes, aunque fuera para aclarar si hubo o no sobornos. Pero, y parodiando a Boskov, "el fútbol español es el fútbol español" y "ya lo haremos el martes". Los dirigentes también se van de puente. Así nos va.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Lo$ futuro$ Juego$ Olímpico$
Dice la UER en su nota que desde 1960 ha estado colaborando de forma activa con el COI, y que por lo tanto, no entiende que ahora se rompa este "bonito amor".
Lo que dice la UER es muy bonito, idealista y utópico. Pero el mundo de hoy no se rige por las utopías. Y el COI no es que sea tonto, precisamente. Los máximos rectores del deporte mundial saben que pueden sacar mucha más pasta por los derechos de emisión de los Juegos vendiéndolos en cada país de forma individualizada, y no en bloque. En algunos países la pugna por los derechos no existirá (sólo interesará a alguna cadena), pero en los grandes de Europa, la batalla puede ser feroz, al estilo de lo que ocurre en Estados Unidos. La NBC americana está pagando fortunas por los derechos de emisión de cada edición olímpica, y quizás haya presionado al COI para obligar a que las teles europeas se mojen más (paguen más) por los derechos, con una venta individualizada.
Algo parecido hicieron en su día FIFA y UEFA cuando dejaron de venderle a la UER los derechos conjuntos de los Mundiales (la última venta unificada fue para Francia 1998), y Eurocopas (la última fue la de Portugal 2004). Fue una revolución televisiva, pero el mercado ha seguido funcionando. Y las cifras que recaudan FIFA y UEFA no dejan de crecer.
Aquí en España seguramente sea Televisión Española quién acabe llevándose el gato al agua. Pero el panorama audiovisual en nuestro país, con la llegada de la TDT, va a dar un giro radical en el próximo año y medio. Cada cadena tradicional va a tener un multiplex con varios canales de emisión, por lo que todas tendrían salidas para los derechos de emisión, y cualquiera podría estar interesada. Pero los medios técnicos y humanos para una retransmisión de unos Juegos sólo los tienen en TVE. Además de que el pack completo son los Juegos de Invierno del 14 y los de Verano del 16, y no habrá muchas cadenas interesadas en el evento invernal, precisamente.